El sector mejillonero ha empezado el año con buenas noticias en cuanto a la apertura de polígonos de bateas ya que a las últimas autorizaciones de extracción aprobadas por el Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino (Intecmar) se ha unido la autorización, dada a conocer ayer, para la extracción en el polígono Bueu B.

La resolución de apertura, decretada por el Intecmar, tiene fecha de 31 de diciembre después de que los últimos controles analíticos detectaran niveles de toxicidad por lipofílicas inferiores a los legalmente establecidos.

El único polígono de Bueu que sigue cerrado en la ría de Pontevedra es el Bueu A2, sin actividad desde el 19 de marzo; en donde también siguen cerrados los denominados Portonovo B y C, el primero desde el 13 de octubre y el segundo desde el 18 de diciembre. Por eso que el sector también sabe que las analíticas se pueden torcer en cualquier momento y volver los cierres en cadena. Pero por lo de pronto también siguen abiertos los dos polígonos de la ría de Aldán, denominados Cangas A y B, el primero abierto el 4 de diciembre y el segundo, el día 12.