Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP estima que la mitad de los usuarios del Aula de Estimulación se quedarán fuera si se limita a 6 años

Dolores Gallego pide que no se recorte el programa para niños con déficit psicomotriz -Recuerda su función de ayuda para pequeños escolarizados

Dolores Gallego -en el centro en segunda fila- durante un pleno reciente en Cangas. // Santos Álvarez

El nuevo criterio seguido para la atención de niños con déficit psicomotriz en el Aula de Estimulación de Cangas se encontró ayer con el rechazo total del PP local. La edil y anterior responsable de Servizos Sociais, Dolores Gallego, lamenta el límite de 6 años de edad, aunque en la práctica el servicio se siga prestando a algunos de los usuarios con más problemas. Gallego estima que más de la mitad de los usuarios de un servicio que el año pasado atendió a 63 menores de 18 años se quedarán fuera ahora. En principio la atención comienza este mismo jueves.

El Concello se adhirió al programa de "Estimulación Temperá", de la Xunta, que limita el acceso a los pequeños con problemas de 0 a 6 años. La concejala del PP asegura que entendería esta adhesión "solo si sirve para reforzar el servicio, pero no para limitarlo", y apunta a que la entrada en este programa "era una opción, no algo obligatorio. De hecho desde que se puso en marcha en 2013 no entramos, porque el servicio que se daba en Cangas era más completo".

Gallego teme también que el Concelllo pueda quedarse sin los fondos de la Xunta, "ya que asume el salario del personal por la vía de los presupuestos municipales". Son tres los profesionales que se encargan de este aula: un fisioterapeuta, un pedagogo y un logopeda.

Desde la oposición entienden que carece de sentido limitar el acceso a los 6 años "porque una de las finalidades del servicio es realizar un seguimiento educativo. Suponía una ayuda para niños con problemas que eran apoyados para reducir el fracaso escolar". Gallego entiende, por lo tanto, que como mucho los usuarios deberían tener la atención garantizada hasta el final de la Educación Primaria. Reclama, por lo tanto, que "no se abandone este programa tan necesario".

Desde el ejecutivo local el actual concejal de Servizos Sociais, Tomás Hermelo, defendió en el último pleno de la Corporación el nuevo sistema al señalar que le da estabilidad a un servicio que en los últimos años se venía manteniendo gracias a ayudas puntuales de otras administraciones, sobre todo de la Diputación. Hermelo aseguró que la nueva fórmula permite mejorar la cobertura y mantener el servicio "durante 11 meses al año". Por lo que en este 2016 apenas pararía durante el mes de agosto.

Aunque reconoce una demanda muy alta, el actual edil manifestó su intención de ir mejorando el servicio para que atienda a más niños en los próximos meses. Su mayor duración en el tiempo podría ayudar a esta finalidad.

Los padres de los usuarios han mantenido ya varias reuniones con el actual titular de Servizos Sociais, quien prometió que este año habrá algunos servicios nuevos como el tratamiento en las instalaciones de la piscina municipal o incluso trabajo a domicilio en aquellos casos que sea necesario.

Compartir el artículo

stats