Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Iglesia retira la piedra caída de San Martiño para que la restaure la Escola de Canteiros

El concejal de Cultura de Moaña asegura que el centro dependiente de la Diputación tratará el escudo -El párroco se encargará de reponerlo al campanario y arreglar el tejado

La pieza decorativa cuando cayó en octubre. // S.A.

Casi tres meses después de que cayera, ayer se retiraba finalmente del tejado de la iglesia de San Martiño, en Moaña, el escudo decorativo de piedra que había caído el 10 de octubre desde el campanario y que permanecía sobre las tejas a expensas de que se tomara una decisión sobre su reparación. El concejal de Cultura, salvador Meira, confirmaba ayer que el elemento de piedra había sido retirado aunque de esos trabajos se encargaba el párroco de San Martiño y Meira, Manuel Barros, después de que las administraciones se pusieran de acuerdo y se llegara a la conclusión de que era la Iglesia la responsable de acometer las obras de restauración ya que el Concello no disponía de los medios de protección suficientes para trabajar en una construcción que está protegida como Bien de Interés Cultural.

El párroco asegura que efectivamente una empresa encargada por él fue la encargada ayer de retirar la piedra que permanece guardada en el interior del templo para que la Escola de Canteiros de Pontevedra, que depende de la Diputación Provincial, se lo lleve para su restauración. Una vez realizados estos trabajos, el párroco señala que el escudo decorativo que coronaba uno de los frentes del campanario será repuesto en su lugar, conforme a un proyecto que también él encargó a un arquitecto y que ha tenido que pasar por el filtro de Patrimonio. No hay que olvidar la riqueza arquitectónica de esta iglesia de origen románico y que es la cuna del municipio de Moaña. Ahora falta por confirmar los plazos para que el escudo vuelva a su lugar de acuerdo al proyecto valorado en unos 7.000 euros y que se reparen los daños en el tejado que hace que llueva dentro del templo.

Compartir el artículo

stats