Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La recuperación no llega a los hogares

Una de cada cinco familias está en riesgo de pobreza y sus ingresos bajan en 120 euros al mes

Los hogares de la comarca ingresan una media de 1.791 euros al mes, por debajo de la que se registra en Galicia -Más de 10.000 unidades familiares dependen por completo de las prestaciones públicas

Voluntarios del comedor social de Moaña, preparando la comida de ayer. // Santos Álvarez

Las noticias económicas del comienzo de año se centran en las exiguas subidas de las pensiones y en el ligero descenso de algunos servicios como la electricidad. Sin embargo, de momento la recuperación económica no se deja sentir en las familias. O al menos eso se deduce de la encuesta estructural de hogares que acaba de hacer pública el Instituto Galego de Estatística (IGE). Y es que desde 2007 el ingreso de las familias no dejó de reducirse. En estos momentos los hogares de la comarca ingresan 120 euros menos al mes que al comienzo de la crisis, pasando de 1.911 a 1.791 euros de media al mes. Las ganancias medias por persona se reducen también a 659 euros mensuales.

Por comarcas solo el sur de la provincia de Pontevedra y el área de Caldas-O Salnés tienen unos ingresos por familia más bajos que O Morrazo. Los morracenses ganan menos que la media de los gallegos, que ingresa 1.915 euros al mes. También la tasa de unidades familiares en riesgo de pobreza de O Morrazo es superior a la gallega, que se queda en el 16,41%. En la comarca supera los 20 puntos y casi se duplicó desde 2007. Los estudios de la Unión Europea según su "Estrategia de Crecimiento para 2020" incluso elevan la cifra y alertan de que el 24,22% de las familias morracenses se encuentran en riesgo de exclusión.

Con la crisis aumenta también la edad del principal preceptor de ingresos en cada familia. En estos momentos esa edad se sitúa en 54,40 años de media, cuando antes del estallido de la crisis no alcanzaba los 50 años.

Haz click para ampliar el gráfico

Más de la mitad de las familias de Bueu, Cangas, Marín y Moaña declaran dificultades para llegar a final de mes. Cerca de 4.500 -un 14,61%- aseguran pasar el mes "con mucha dificultad". Y es que no son pocas las familias que dependen total o parcialmente de prestaciones sociales que cobra alguno de sus miembros.

En total 12.766 hogares perciben de esta forma más de la mitad de los ingresos. El incremento es notable con respecto a antes de la crisis, cuando solo se encontraban en esta situación el 36% de los hogares.

Pero más llamativo es incluso el dato de las familias que dependen totalmente de las prestaciones públicas. Se trata del 33,60% de las unidades familiares de la comarca, más de 10.000.

La crisis apenas varió el número de familias que están pagando una hipoteca de su vivienda principal, un 23%. Eso sí, la mala situación económica hace que los morracenses se lo piensen más a la hora de acometer gastos vitales. Ahora 64 de cada 100 familias asegura que exprime hasta el último céntimo dedicado a la alimentación, un dato que hace una década apenas superaba el 40%.

Compartir el artículo

stats