Con castañetas, arcos y palos y vestimenta blanca. La agrupación cultural de Cangas “Lembranzas da Ría” cumplió hoy con la tradición del Rancho de Reis y bailó, bajo la dirección de Manolo Cobas, las danzas típicas que ha ido recuperando de lugares de la comarca del Condado-Paradanta. Bailó desde las cinco y media de la tarde en un recorrido por tres de las céntricas plazas de Cangas: As Pontes, Sinal y Constitución. La agrupación tenía previsto bailar mañna domingo, pero ante la previsión de lluvia, decidió adelantar el Rancho a hoy ante la predicción de que la tarde les daría un atregua, como así fue. La treintena de danzantes, integrados en tres grupos de infantiles y uno de adultos, pudieron bailar en las tres plazas llenando aún más si cabe de actividad las calles en una de las jornadas marcadas en el calendario del año como en la que más compras se hacen.

La Asociación Lembranzas da Ría se formó en Cangas a finales de 1984 y a lo largo de estos años sus componentes han ido mostrando curiosidad e inquietud por la tradición, investigando y promoviendo el folclore de la comunidad gallega. Para eso llevan a cabo un trabajo de campo recorriendo aldeas de toda Galicia, donde el baile y la música, junto con el trabajo, formaban parte de la vida diaria.

Desde hace varios años, la asociación baila el Rancho de Reis en Cangas con danzas recuperadas de la comarca de Condado-Paradanta como las que hoy bailaron con castañuelas, recuperada del lugar de Riofrío, en Mondariz; o las de Ponteareas de cintas, oriunda de Pedresqueira; y con palos, propia de As Cortellas.