Agentes del Servizo de Gardacostas de Galicia, dependiente de la Consellería do Mar, requisaron en los últimos días casi 700 kilos de pescado y marisco, un centenar de aparejos de pesca y unos 1.000 metros de artes de enmalle en diferentes controles contra la extracción ilegal durante las fiestas navideñas. El operativo más destacado se produjo en el puerto de Domaio, donde, en colaboración con la Guardia Civil de Moaña, los agentes decomisaron 115 kilos de vieira recogida de forma ilegal, pues su extracción está prohibida en la ría de Vigo debido a la presencia de toxina. En la actuación también se incautaron de una embarcación y de un vehículo en los que se transportaba el producto.

El operativo también obtuvo resultados en la ría de Pontevedra, donde los agentes aprehendieron más de 370 kilos de marisco, 39 útiles de pesca y 500 metros de trasmallos (arte de enmalle). La actuación más destacada se produjo en la lonja de Campelo (Poio), donde requisaron 350 kilos de almeja japónica que excedían el cupo permitido y cinco kilos de ostra de talla antirreglamentaria. Asimismo, en la ría de Arousa los guardacostas intervinieron varios kilos de centolla y almeja japónica, así como 500 metros de miños, otro arte de enmalle.

Otros puntos de actuación de este servicio de la Xunta fueron la ría de Muros e Noia -con el decomiso de 142 kilos de almeja de talla ilegal y 32 nasas de madera- la Costa da Morte -con 50 kilos de marisco, la mayoría percebe- A Coruña y Cedeira, donde se incautaron de más de 25 kilos de pescado y varios útiles de pesca, según informa la Consellería de Mar, que incide en que el consumo de marisco extraído y comercializado de forma ilegal puede suponer un riesgo para la salud.