Perplejidad e indignación son los sentimientos que ha despertado en el Concello de Bueu la nota emitida por la Consellería de Educación en la ofrece colaborar en la mejora del patio cubierto del CEIP Montemogos de Beluso, pero en la que desliza que los problemas vienen causados "pola falta de mantemento dos canalóns", una responsabilidad que correspondería al gobierno local. El regidor buenense, Félix Juncal quiso ser contundente en su respuesta y asegura que o desde la delegación territorial de Educación se rectifica o el Concello limitará su colaboración a lo estrictamente fijado por ley. "Ou se fai unha rectificación ou aclaración ou o Concello deixará de colaborar e limitaráse ó ámbito estricto das súas responsabilidades", anuncia el alcalde.

Juncal manifestó ayer que el propio jefe territorial de Educación se puso en contacto con él para anunciarle que los técnicos ya habían visitado el colegio y pedía la colaboración del Concello en la realización de algunas obras de mejora -limpieza de los canalones por parte municipal e impermeabilización de los mismos por parte autonómica-. Pero desde el gobierno local no se quiere dejar ni el más mínimo atisbo de duda acerca de la responsabilidad de las deficiencias en el gimnasio del centro educativo. "O Concello trasladou hai semanas un informe dos nosos técnicos no que se explicaba o estado das instalacións e a necesidade de acometer traballos de mellora", señala, antes de añadir que "non houbo contestación por escrito". Además, apunta que el problema de filtraciones en el gimnasio "non é por falta de mantemento, senón que é das instalacións, do dimensionamento do sistema de recollida de pluviais".

No solo eso, sino que Juncal recuerda también que en una visita de César Pérez Ares en 2010 "xa se lle explicou que cando se cubriu o patio deixouse sin rematar o espazo que hai entre as paredes do centro e as columnas, algo que se lle pediu entón". El regidor municipal considera que el esfuerzo realizado por el Concello en los últimos tiempos ha sido considerable, superando con creces las labores que teóricamente le competen, y que son solo las de mantenimiento de las instalaciones. "Sorpréndenme as manifestacións da Consellería de Educación porque non se corresponde co falado co xefe territorial", afirma.