16 de diciembre de 2015
16.12.2015

El renacer de Sete Camiños

La Asociación Monte Pituco valora la ruta creada en este espacio natural y arqueológico para poner en valor su riqueza

16.12.2015 | 03:15
Participantes en una ruta anterior por el Espazo Natural e Arqueolóxico dos Sete Camiños. // Santos Álvarez

La ruta creada en el Espazo Natural e Arqueolóxico de Sete Camiños supone, para la Asociación Monte Pituco, una gran oportunidad para conocer y poner en valor este espacio natural y monumental de los montes de San Xulián, cuya comunidad de montes, en colaboración con otros colectivos del entorno está divulgando como atractivo turístico y cultural.

La Asociación Monte Pituco elogia la Ruta por el Espacio Natural y Arqueológico de Sete Camiños, celebrada el pasado fin de semana organizada por el Concello de Marín. Esta ruta fue guiada por dos arqueólogos de Anta de Mora, con documentación del proyecto de Sete Camiños, con fichas con copias de los calcos de los grabados rupestres, amplia contextualización histórica y teorización sobre el valor simbólico de los yacimientos, y referencias al patrimonio inmaterial a través de las leyendas recogidas en la zona, según explican los miembros de este colectivo. De esta experiencia destacan dos aspectos. En primer lugar, que el gobierno local de Marín ha apostado por incluir esta visita en su calendario de promoción de los recursos culturales y turísticos del municipio. "Era una asignatura pendiente desde hace mucho tiempo y, desde la inauguración del Espacio Natural y Arqueológico de los Sete Camiños en el pasado verano, no había excusa para prorrogar lo que la Asociación Monte Pituco interpreta como un acto de justicia con el patrimonio de la zona y de San Xulián en general, siendo la parroquia marinense con mayor densidad de yacimientos arqueológicos catalogados".

En segundo lugar destacan que si las Rutas Culturais del Concello han tenido en cuenta este espacio natural y arqueológico fue "en parte por la lucha, la insistencia, la reivindicación y la labor divulgativa realizado con mucho esfuerzo por la Asociación Monte Pituco, a través fundamentalmente de las entrevistas mantenidas con representantes del gobierno local, pero también de los roteiros organizados para dar a conocer la riqueza ambiental y cultural de este entorno, de las gestiones realizadas con las autoridades en materia de Patrimonio velando por la conservación de los elementos, y de la intensa actividad en los canales de información de la plataforma vecinal (como el blog y las redes sociales).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Te invitamos a asistir al concierto de Dani Flaco este viernres, 15 de noviembre, en la sala La Fábrica de Chocolate en Vigo . Sorteamos 10 premios de 2 entradas.

Comeza un ano máis o Concurso Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo nos contan como ven eles as Illas Cíes

FaroEduca