La conselleira de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez, manifestó ayer su "compromiso" de "axilizar os trámites con Augas de Galicia e co Instituto Galego de Vivenda" para que el polígono empresarial de Moaña pueda seguir avanzando. La situación actual del proyecto, promovido a través de la Agrupación de Interés Económico Polígono de Moaña, fue abordada durante el encuentro que la conselleira mantuvo en la localidad con empresarios y en el que estuvo acompañada por el presidente del colectivo, Luis Alves, y el concejal del Partido Popular, José Fervenza. La representante autonómica aceptó la invitación enviada desde la villa, coincidiendo con la campaña electoral de cara al próximo 20-D, "para abordar diversos proxectos de interese para Moaña".

En el encuentro, Vázquez, que también confirmó la licitación del segundo tramo del corredor del Morrazo, recogió las preguntas de los presentes sobre la situación del futuro parque empresarial, en el que, como apuntó el concejal José Fervenza "xa se leva invertido un millón de euros". "Queríamos saber cómo estaban los trámites una vez que ya han transcurrido varios meses desde la aprobación del proyecto sectorial", apuntó el presidente de la Asociación de Empresarios, Luis Alves, quien también matizó: "Hasta que no se sepa si va adelante o no, tampoco se puede decir mucho más".

El colectivo presentó el pasado 20 de noviembre "o estudo de viabilidade". El proyecto, que cuenta "con el mismo respaldo" por parte de los empresarios que cuando se planteó su creación, ha visto reducido su tamaño con respecto al planteamiento inicial, al no tener ya disponibilidad de los terrenos que iban a ser cedidos por la Comunidade de Montes. "Os terreos comunais tiveron que ser descartados e a extensión reduciuse a 240.000 metros cadrados", explica Alves.

El polígono, aprobado en 2014 en el Plan Sectorial de Ordenación de Áreas Empresariales de Galicia, y que en una previsión inicial contaba con 435.528 metros cuadrados, "continúa adelante", si bien "los plazos dependen de la Administración", apunta el representante de los empresarios.

Terrenos cedidos da Seara

La conselleira de Infraestruturas también se pronunció sobre el estado de la obra del paseo marítimo da Seara, en Moaña: "Unha vez que xa contamos co financiamento e coa cesión dos terreos necesarios, as obras poderán continuar e ser rematadas".