Ante la polémica suscitada por la negativa de los párrocos de San Xulián y Santa María del Puerto a oficiar la misa en gallego por el primer aniversario del fallecimiento del Padre Francisco Carballo, un grupo de amigos del historiador y teólogo realizó gestiones ante el arzobispo de Santiago, Julián Barrio, quien atendió la petición de llevar a cabo este oficio en gallego sin ningún tipo de reparo.

La misa será este viernes, día 11, a las siete y media de la tarde en el Templo Nuevo y será oficiada por el vicario Calixto Cobo.

Estos amigos del Padre paúl Francisco Carballo recuerdan la gran vinculación que tuvo con Marín a través del colegio San Narciso y de sus colaboraciones en distintos medios. Falleció el 29 de noviembre de 2014 en Salamanca.

El Consello Local del BNG critica la negativa de dos párrocos de Marín a oficiar una misa en gallego en memoria del padre paúl Francisco Carballo, tal como lo pedían las personas que solicitaban el oficio religioso con motivo del primer aniversario de su fallecimiento.

El Bloque considera esta negativa por parte de José Antonio Pedrosa, párroco de San Xulián, y de Fernando Chacón, párroco de Santa María del Puerto, "un hecho gravísimo y una falta de respeto a la memoria de Francisco Carballo que empleaba el gallego en su vida diaria".

Francisco Carballo falleció hace un año y fue director del colegio San Narciso de Marín entre los años 1954 y 1958 y uno de los fundadores del semanario A Nosa Terra en 1977.

"Falta de sensibilidad"

Por ello, los nacionalistas marinenses señalan que "más allá de la propia negativa, las respuestas de los párrocos son completamente inaceptables al manifestar una absoluta falta de sensibilidad cara la lengua propia de Galicia y un absoluto desprecio tanto hacia la propia lengua como hacia las personas que emplean el gallego de forma habitual".

El Consello Local del Bloque pide a la Iglesia "un compromiso firme con el gallego y con el proceso de normalización de la lengua" e insta a los responsables eclesiásticos a que este problema "no vuelva a suceder por respeto a las personas gallegohablantes".

En este sentido, los dirigentes del Bloque hacen mención en su escrito a que el gallego se encuentra "en una situación muy difícil, a la luz de los datos que continuamente nos traladan los diferentes estudios sobre el uso de nuestro idioma".