Los vecinos de O Morrazo disponen desde ayer de una línea de autobuses de Monbús, con tres viajes de ida y tres de vuelta, hasta el nuevo hospital de Vigo"Álvaro Cunqueiro", de referencia para Cangas y Moaña junto con Povisa, aunque la autorización de este servicio, tan demandado, ha abierto la polémica por parte de Vitrasa, la empresa concesionaria del transporte público de Vigo- y otras de autobuses que se sienten discriminadas con respecto al permiso para realizar paradas en el término municipal de Vigo. Monbús (Transportes La Unión), que tiene la concesión del transporte público por carretera en O Morrazo, había presentado a principios de septiembre una autorización en la Xunta para prolongar hasta el hospital el tráficode la línea 9 (rutas 1 y 5) del autobús atendiendo la petición de los concellos para dar servicio a los usuarios que se dirigieran al nuevo centro médico. La autorización la presentó como una solicitud de modificación de las condiciones de explotación, incluyendo en la ruta la parada de la calle Arenal, en Vigo, que históricamente siempre ha realizado Monbús, aunque en la última renovación de la concesión, hace seis meses, la Xunta denegó esta parada. Monbús recurrió y la sigue realizando mientras no se resuelve dicho recurso, de ahí que también la solicitara en la línea que desde ayer llega al hospital.

En el plazo de exposición pública de este expediente de autorización se presentaron cinco alegaciones, entre ellas las de la concesionaria del transporte municipal urbano de Vigo -Vitrasa- por el "perxuizo" que le suponen las paradas, tráficos e itinerarios que se pretenden realizar dentro del término municipal de Vigo. Alega que se incumplen varios artículos del Reglamento de Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT), pues la prolongación de itinerarios e incrementos de tráficos requiere de una resolución administrativa previo procedimiento incoado, y pedía la nulidadd de pleno derecho al amparo del artículo 62.1e de la Lei 30/1992, de Régimen Jurídico de Administraciones Públicas al tiempo que la adecuación de los servicios propuestos ya que según el ROTT, el contratista no podría solicitar la modificación hasta que transcurrieran dos años desde la última.

La empresa de transportes Ojea también alegó en el sentido de que las empresas que acceden a Vigo por el puente de Rande, tienen autorizadas paradas en la calle Arenal, lo que supone una "discriminación" a las poblaciones de las comarcas de Condado-Pardanta y Louriña. Expone que resulta incomprensible que a los habitantes de O Morrazo se les permita, no sólo parar en Arenal (prácticamente en el centro de Vigo), sino que ni siquiera tengan la obligación de ir a la estación de autobuses, mientras que a esta empresa se le obliga a terminar en la estación, sin paradas urbanas. Por esta razón, pide que se le autorice de forma inmediata las paradas que habían solicitado en Plaza de España, Gran Vía y Praza de América y que no se autorice ninguna modificación que suponga una variación sustancial de la situación actual de las expediciones de O Morrazo hasta que no se le autorice la "penetración urbana que veñen solicitando os empresarios que acceden a Vigo dende o sur da provincia".

Además de las empresas de transporte, también presentaron alegaciones los Concellos de Poio, Cangas y Moaña, estos dos últimos para ampliar la ruta en otros dos viajes más, mientras que el de Poio para que se dote a los usuarios de Pontevedra y su entorno de una línea directa por la autopista AP-9 y en el caso de no poder implantarla, retrasar unos minutos la salida de la estación de Pontevedra. En síntesis proponía modificar la línea 9 Pontevedra-Bueu-Cangas-Vigo (Bouzas) por al AP9 para llegar a tiempo de enlazar con ellas a las procedentes de Sanxenxo de la línea 39 Figueirido-N-550-Pontevedra-A Toxa-O Grove por la AP9 y Vía Rápida do Salnés.