El Concello de Moaña y la Xunta de Galicia han llegado a un acuerdo para continuar con las obras del Paseo de Seara. La solución acordada por los técnicos de ambos organismos pasa por bordear la zona de las carpinterías de ribeira enlazando el paseo por su zona interior, por la Rúa Concepción Arenal. Una propuesta "de carácter provisional" que el edil de Urbanismo de Moaña encuentra "satisfactoria". Odilo Barreiro afirma además que "se a obra é executada de xeito correcto, pode poñer en valor toda a zona das carpinterías".

La propuesta fue estudiada ayer en la reunión que mantuvieron el director de la obra, Fausto Núñez; el representante de Portos de Galicia, Pedro Urquijo; y el arquitecto técnico del Concello de Moaña, José Manuel Carballo. En las dependencias de la Axencia Galega de Infraestruturas en Pontevedra, la Xunta convocó una nueva reunión de la comisión de seguimiento una vez que el Concello de Moaña logró la cesión de terrenos por parte de sus propietarios para continuar con la ejecución del proyecto.

"O seguinte paso é que o Concello aporte a certificación da dispoñibilidade dos terreos", explica el edil de Urbanismo, Odilo Barreiro, con respecto a los siguientes plazos que se deben cumplir para que el proyecto del Paseo pueda ser finalizado. Una vez cumplido este trámite, el organismo municipal entiende que "as obras serán rematadas canto antes", aunque Barreiro apunta que "os prazos dependen directamente da dirección da obra, que coordina Fausto Núñez".

Haz click para ampliar el gráfico

El estado del proyecto

La comisión de seguimiento del Paseo da Seara evaluó ayer el estado de las obras. Mientras que los tramos uno, tres y cuatro están completamente ejecutados, todavía restan los tramos dos, cinco y seis por finalizar. El tramo dos, que comprende las carpinterías de ribeira, es el más problemático. A día de hoy, Costas no ha confirmado la autorización para construir una pasarela pilotada, a propuesta del Concello.

Urbanismo presentó el pasado 3 de noviembre en la Dirección Provincial de Costas la solicitud para poder construir la infraestructura aerea que salvaguarde los astilleros. El Concello desconoce la fecha en la que se emitirá la resolución definitiva. Aún así, el edil de Urbanismo espera que "máis pronto que tarde, a Dirección Xeral de Costas en Madrid resolva esta cuestión".

Los tramos cinco y seis del proyecto todavía se encuentran sin desarrollar. El cinco, la zona de la pasarela de madera del Club de Jubilados, no ha podido ser ejecutado hasta la fecha al ocupar terrenos del siguiente tramo -el seis- que todavía pertenecían a los propietarios. Las concesiones logradas por el Concello en esta zona posibilitan ya poner fin a la paralización de las obras en los dos últimos tramos del paseo marítimo. Avance que en el día de ayer fue confirmado a Fausto Núñez. "O problema nos tramos 5 e 6 está solventado trala cesión de 3 metros da zona de servidume de Costas por parte dos propietarios", aclara Barreiro.