Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Audiencia juzgará a "O Briso" el 12 de enero por un delito de homicidio y otro de tentativa

El acusado del tiroteo de O Con en 2013, en el que murió un vecino de Doamio, solo permaneció 9 meses en la cárcel -La pistola con la que se realizaron los disparos sigue sin aparecer

Jesús Rodríguez "O Briso" tras la inspección realizada en su vivienda de O Con. // Carmen Giménez

La Audiencia de Pontevedra juzgará el próximo día 12 de enero a Jesús Rodríguez Cruz, alias "O Briso" como autor de un delito de homicidio en la persona de Moisés González y otro homicidio en grado de tentativa en la persona de Fernando Moreira. O Briso, de 56 años edad, ingresó en prisión acusado de los delitos de asesinato, tentativa y tenencia ilícita de armas, aunque la pistola con la que se produjo presuntamente el crimen nunca apareció.

Los hechos que se van a juzgar el próximo año ocurrieron el cinco de enero de 2013 y el presunto autor de los disparos que acabaron con la vida de Moisés González se encuentra en libertad, tras pasar 9 meses en la cárcel de A Lama. Fue una decisión muy polémica que fue recurrida incluso por la Fiscalía, pero en su auto, la Audiencia señala que tomó la decisión por entender que tenía familia, estaba arraigado en la zona y no había riesgo de fuga, entre otras consideraciones. "O Briso" lleva dos años firmando los días laborables en el juzgado de Cangas y los fines de semana en el cuartel de la Guardia Civil de Cangas.

El levantamiento del sumario en febrero de 2012 por parte del juzgado número 2 de Cangas dejó al descubierto las declaraciones de Fernando Moreira, la persona que salió con vida del tiroteo, pero herido en un gluteo. Manifestó, primero ante la Guardia Civil y después ante la juez del Número de de Cangas que se había desplazado hasta la casa de O Briso, en O Con acompañando a Moisés González, que pretendía arreglar un problema de con la dora, porque Jesús Rodríguez se la había dado adulterada, más tarde manifestó que el fallecido iba a comprar droga. . En sus declaraciones señala que siempre acudió en calidad de acompañante, pero también reconoció que llevaba un cuchillos en la mano y que no se acercó a la puerta de la casa de O Briso. Aseguró que él no vio ninguna pistola, que lo único que escuchó fueron varias detonaciones y que pensó que se trataba de una arma de fogueó, hasta que después una bala le impactó en el gluteo y vio que su compañero se agachaba y caía. Declaró que pensó Moisés González aún estaba vivo y que subió al coche para buscarlo. Dijo que lo intentó subir, pero que pesaba demasiado y tuvo que dejarlo. Cabe recordar que junto al cadáver de Moisés González apareció un cuchillo y un pasamontañas y que fue Fernando Moreira quien acudió herido a dar aviso hasta el cuartel de la Guardia Civil de Moaña. Entre el momento en el que se produjo el tiroteo y la entrega de O Briso pasaron ocho horas. El arma sigue sin aparecer.

Compartir el artículo

stats