Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Costas podría tumbar la pasarela frente a los astilleros que plantea el Concello para seguir el paseo

De rechazarlo, la opción que podría retomarse es seguir de forma provisional la senda de Seara por la carretera Concepción Arenal

El tiempo apremia. La empresa que ejecuta las obras de construcción del paseo de Seara tendrá que dejar de trabajar si no tiene los terrenos necesarios a disposición. El gobierno bipartito de Moaña, tal y como señala el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Odilo Barreiro, sigue sin novedades de la Xunta respecto a la autorización para seguir con las nuevas cesiones de tres metros que consiguió el Concello tras la negativa de los vecinos, una vez que empezaron las obras, a la ocupación de los seis metros firmada con el anterior gobierno. En la última reunión con la jefa provincial de Costas, la semana pasada, Paz-Curbera les indicó que por parte de su departamento no habría problema a las nuevas cesiones de tres metros que tendría que autorizar la Consellería de Infraestructuras realizando el Concello un modificado del proyecto. Este primer escollo para que el paseo no se pare, parece que puede tener fácil solución. Pero el paseo tendrá un gran impedimento en el tramo frente a los dos astilleros de ribeira. El proyecto inicial, elaborado con el anterior gobierno, afectaba, al menos a la primera de las carpinterías con el retranqueo de la fachada seis metros al que el actual gobierno bipartito siempre se opuso y presentó una alternativa: una pasarela sobrevolada pilotada sobre la ribeira.

Esa pasarela necesitará del permiso de Costas, pero de Madrid, y todo apunta a que encontrará problemas de autorización, además de que se avecinan unas elecciones generales el 20 de diciembre con cambios, posiblemente en el ministerio.

Las fuentes consultadas aseguran que es poco probable que Costas autorice este tipo de pasarela, que se pretende pilotar sobre el mar y que sea levadiza para permitir la entrada y salida de las posibles embarcaciones a las carpinterías.

Hay que contar con una alternativa para que el paseo no quede cortado en este tramo de los dos astilleros. Barreiro, confñia en que Madrid de su visto bueno teniendo en cuenta que en el proyecto inicial ya se incluyen otras dos pasarelas, una frente al club de jubilados y otra junto al edificio Salitre. La alternativa que se podría rescatarse en el caso de que Costas rechace esta nueva pasarela frente a los astilleros, sería la de conducir el paseo por la calle Concepción Arenal y enlazar en los nuevos jardines junto a la pizzería.

Compartir el artículo

stats