Sinaí Giménez eligió el mercadillo de Moaña para volver a dejarse ver, para demostrar a todos los gitanos gallegos, con ese signo de la victoria, que estaba bien. Paseó su figura por el recinto ferial y vendió todo lo que pudo en una jornada ferial que se desarrolló con normalidad y con la ausencia de los gitanos zamoranos, que no tienen puesto en este mercadillo, aunque asegura que había algunos gitanos zamoranos, que no pertenecen al clan de ese nombre que también estaban vendiendo.

Sinaí Giménez habló del tiroteo de Vigo. El autodenominado príncipe de los gitanos gallegos afirma que "no conocemos nada. Hay que tener en cuenta que hay también una niña violada y que la familia de esa niña dijo que la cosa no iba a quedar así. No digo que fueran ellos, pero existe ese conflicto y el de los niños rumanos robados. Si pretendiésemos hacer algo no estaría ese día poniendo una denuncia en el juzgado de Vigo. Yo creo que se están equivocando".

En cuanto a la posible retirada de su licencia y a la orden de alejamiento que el Concello de Cangas pretende conseguir para que los implicados en la reyerta del mercadillo del viernes, 16 de octubre, Sinaí Giménez considera, también, que el Concello de Cangas se equivoca. Recuerda que ellos (los gitanos del clan de los Morones) fueron los agredidos, no los agresores. "Nosotros somos las víctimas, que si no fuera por la Guardia Civil y la Policía Local de Cangas nos linchaban a cuatro gitanitos que estábamos allí. La orden de alejamiento la tendríamos que pedir nosotros respecto a nuestros agresores. Yo no vi nunca que un juez castigue a una mujer por que le pegue su marido, ni que por ello pierda su puesto de trabajo. Insisto, nosotros somos las víctimas, los agredidos. Puedo entender que por un tiempo no vayamos al mercadillo de Cangas, pero de quedarnos sin licencia naranjas de la china. El caso ya lo estudian nuestro abogados. El Concello dice que hay 9 imputados, siguiendo lo que indica la Guardia Civil y la Policía Local, pero hubo más. Nosotros los conocemos y muchos de ellos también tienen puesto en Cangas, como pusimos nosotros en nuestra denuncia".

Sinaí Giménez afirma que entiende al Concello, que está obligado ante la opinión pública a dar una respuesta, pero tiene que ser en su justa medida. Se queja de que el gobierno municipal llamara a las asociaciones de vendedores ambulante a una reunión, pero excluyó de la misma a la Asociación de Empresarios y Comerciantes de Galicia, que preside Miguel Valverde. "Llamaron a asociaciones que no tienen nada que ver con el problema. Tomaron una decisión sin escucharnos y a mí se me cataloga como agresor, cuando son una víctima. ¿Qué culpa tengo yo si vienen a pegarnos a donde estamos trabajando?", pregunta Sinaí Giménez, que recuerda que su novia, no su mujer, lo único que hizo fue ponerse en medio.

No hubo altercados y sí bastante movimiento en el mercadillo de Moaña, que también al día siguiente de la reyerta entre gitanos en Cangas se había celebrado con normalidad.

La Policía Nacional ha remitido al Juzgado de Instrucción 1, en funciones de guardia, el atestado del tiroteo del martes a tres vehículos de vendedores ambulantes en pleno cinturón de circunvalación en Valladares, que se saldó con un herido leve. En principio el informe se remite "sin autor conocido" de los disparos y la magistrada ha abierto diligencias a la espera de que la investigación pueda aportar datos sobre los sospechosos, pues en caso contrario tendrían que ser sobreseídas a la espera de que se identifique a los culpables.

El temor de posibles testigos a verse envueltos en un conflicto entre etnias gitanas de morones y moroneszamoranos, hace que la figura del testigo protegido pueda ser clave para resolver el caso, de ahí que apenas trasciendan datos sobre lo ocurrido, si bien las fuerzas de seguridad habrían identificado al menos a dos de los ocupantes de los vehículos que acribillaron a balazos a tres furgonetas de los zamoranos. A la espera de que las pruebas de balística permitan establecer si la treintena de tiros fueron disparados por una o dos armas, los gitanos ambulantes volvían ayer a los mercadillos que no han sido suspendidos.

Los zamoranos acudieron a la feria de A Guarda, que transcurrió sin incidentes pese a que también había algún vendedor del otro clan, y Sinaí Giménez, líder de los morones y varios familiares instalaron su puesto en la feria de Moaña. Aunque los zamoranos apuntan que los disparos proceden del entorno de los morones en represalia por la agresión que sufrieron una semana antes en Cangas, Sinaí Giménez fue ayer tajante y atribuyó el tiroteo a riñas entre los propios zamoranos