"Los destierros se acabaron", aseguran los gitanos zamoranos, que quieren dejar claro que su conflicto no es con los de su etnia que viven en Galicia, sino con la familia de Sinaí Giménez ("los morones"), el autodenominado príncipe de los gitanos gallegos. Asegura el colectivo zamorano que lleva 40 años en Galicia y que nunca tuvo enfrentamientos con gitanos gallegos, excepto los que pertenecen al clan de Sinaí Giménez. "Si hasta ahora no saltaban chispas era porque nos sometimos a su mandato. Estábamos subyugados. Ahora nosotros vamos a tirar para adelante, no en plan guerra, pero sí vamos a defender nuestro trabajo", afirma este portavoz.

Sostienen los gitanos zamoranos que Sinaí Giménez no para de decir barbaridades y mentiras en la red "y lo vamos a demostrar. Vamos a pedir que se investigue a Luis Pastor, la persona a la que la madre de Sinaí Giménez acusa en su denuncia ante Fiscalía, realizada el día 7 de octubre, de los robos de los niños, y si es culpable, que se le condene. Pero nosotros también vamos a denunciar todo lo que nos hicieron, algo que no hicimos antes para poder firmar el acuerdo al que se llegó con el fiscal jefe del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG)". Este portavoz de los gitanos zamoranos habla por primera vez que sus denuncias van a estar relacionadas con la actuación de Sinaí Giménez en las ferias y mercadillos, pero no quiere adelantar nada más.

Por otra parte, el juzgado número 8 de Vigo se inhibió ayer a favor de los juzgados de Cangas en las denuncias que seis gitanos morones, entre ellos Sinaí Giménez y su madre, Flora Giménez Gabarry, presentaron por los hechos acaecidos el pasado viernes en el mercadillo de Cangas, donde se produjo una reyerta entre morones y gitanos zamoranos que acabó con 6 heridos. El juzgado de Vigo entiende que de los hechos que denuncia deben saber los juzgados de Cangas, que es donde se produjeron. En este sentido, la Guardia Civil está elaborando un completo atestado para después trasladar a los juzgados de Cangas.

Ayer, tal y como estaba previsto, los gitanos no acudieron al mercadillo de Cangas. No acostumbran a hacerlo este día, que es más para ambulantes locales. Sí que los clanes podrán verse las caras hoy en los mercadillos de Coia (Vigo) y Redondela, que estarán custiodados por la Policía Nacional para impedir que se reproduzca la reyerta vivida el pasado viernes en el mercadillo de Cangas.

El alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos, tiene previsto mantener hoy, a las 18.00 horas, una reunión con la Asociación de Vendedores Ambultantes de O Morrazo, con el fin de analizar la situación creada a raiz de la tumultuosa pelea del pasado viernes.

Este colectivo siempre fue partidario de que el mercadillo del viernes se mantuviera, incluso manifestó su deseo que se celebrase y si había temor a que hubiera una nueva reyerta entre clanes gitanos pues que se les prohibiera instalar en su puesto habitual.

Estos vendedores ambulantes de O Morrazo consideran que esta es una buena ocasión para modificar la ordenanza que regula la instalación de puestos e impedir que una cooperativa pueda tener varios al mismo tiempo, ya que eso es lo que puede dar lugar a las especulaciones que después se denuncian.