El desdoblamiento del Corredor do Morrazo en autovía sigue siendo, como ha ocurrido en los últimos años, la obra protagonista de la comarca en los presupuestos de la Xunta para 2016, que ayer presentó el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, en Santiago y en los que se consignan para su ejecución en el próximo ejercicio, a través de la Axencia Galega de Infraestructuras (AXI), un total de 17.911.500 euros y otras tres anualidades de 15,4 en 2017; 7 millones en 2018 y 2 millones para 2019 y años sucesivos. La diferencia con años anteriores es el arranque de las obras, que parece inminente, aunque sólo afectará a los tres primeros kilómetros del corredor. Esta semana, la Consellería de Infraestructuras e Vivenda, que preside Ethel Vázquez, procedía a instalar los carteles de obra en el vial con la intención de que posiblemente mañana se realice el acto oficial de colocación de la primera piedra.

El inicio de las obras no está exento de polémica por la época en que se realiza, en precampaña de las elecciones generales, y porque tan sólo se acomete este primer subtramo de tres kilómetros, desde el inicio en la rotonda de Domaio al cruce de San Lorenzo, cuando la autovía de la Costa da Morte ya está ejecutada en un 64% sin la densidad de tráfico que absorbe el corredor do O Morrazo, con una Intensidad Media Diaria de 14.000 vehículos que llega a los 20.000 en verano. La Xunta adjudicó a la empresa Copasa la construcción de este primer tramo del desdoblamiento que salió a licitación por importe de 19,7 millones y se adjudicó por 15,3.

Desde la consellería insisten en que la intención es que en 2016 esté en ejecución también el segundo subtramo, de unos 4 kilómetros, entre el enlace de San Lorenzo y el enlace de Meira, cuyo proyecto de ejecución ya está presentado en la Xunta y está pendiente de licitar su construcción. El tercer subtramo sigue en proceso de redacción del proyecto de diseño.

Hay que recordar que la construcción del desdoblamiento del corredor figura en los presupuestos de la Xunta desde 2008 o incluso antes. En los presupuestos de 2015, la Xunta destinaba sólo para esta obra 2 millones de euros y en 2014 casi 800.000 euros, que se destinaron a la redacción de los proyectos.

Por lo demás, los presupuestos de la Xunta para 2016 no olvidan, pero sí aparcan la construcción de la variante o circunvalación de Cangas, que sólo figura con una consignación simbólica de 49.230 euros en 2016 y ninguna otra cifra en las siguientes anualidades. En 2015, la variante de Cangas figuraba con 100.000 euros, una cantidad que tampoco había satisfecho la demanda del alcalde entonces, el popular José Enrique Sotelo, para quien esta carretera de circunvalación era vital para el desarrollo urbanístico del casco urbano.

En los presupuestos para 2016 hay incluso menos inversiones específicas referidas a la comarca que otros años . NO figura ninguna específica para Bueu que en anteriores cuentas aparecía con inversiones de la Consellería de Cultura para el Museo Massó que se había intentado ampliar en 2009, en la época del bipartito BNG-PSOE en la Xunta.

Sí que se contempla la obra del paseo marítimo de Moaña, en el tramo de Seara, que ya está en ejecución desde el pasado mes de mayo y que financia conjuntamente la Consellería de Infraestrucrturas con Portos de Galicia. Se trata de una obra que gestionó el anterior alcalde de Moaña, el popular José Fervenza. En los presupuestos constan 304.997 euros para esta obra cuya continuidad después de que los titulares de fincas impidieran la ocupación del terreno. Habían acordado con el anterior gobierno la cesión de 6 metros pero condicionado a que la obra se realizara en aquella legislatura. Cambió el gobierno y las autorizaciones de ocupación de fincas quedaron anuladas. El nuevo gobierno BNG-PSOE logró una nueva cesión pero de tres metros y la Xunta tiene que decidir ahora si el paseo puede o no seguir con dicha cantidad de terreno.