Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Xunta urge la cesión de terrenos para el paseo de Seara o rescindirá el contrato

Insta al Concello a revertir de modo urgente la situación para poder continuar con los trabajos en la zona -Las obras están a punto de concluir en los tramos disponibles

Las obras del paseo de Seara se quedan cortadas a la altura de las carpinterías de ribeira. // Gonzalo Núñez

O se facilitan los terrenos para continuar con las actuaciones o se resolverá el contrato, dando la obra por concluida. Ése es el ultimátum que la Axencia Galega de Infraestruturas ha planteado al Concello de Moaña en el paseo de Seara y que ayer se hizo oficial a través del escrito remitido por el titular de la Axencia, Francisco Menéndez, a la alcaldesa moañesa, Leticia Santos. La decisión del departamento dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas surge después de la reunión mantenida por la Comisión de Seguimiento de esta obra y en la que, según el escrito, el representante del concello moañés "achegou unha disposición parcial de terreos insuficiente para continuar as obras".

La Xunta asegura que no se respeta la servidumbre de tránsito, que conforme a la normativa de Costas debe quedar libre, y que además no se corresponde con el proyecto aprobado e informado en su momento por el Servizo Provincial de Costas de Pontevedra. Ante esta situación, la Axencia Galega de Infraestruturas comunica que en breve finalizarán los trabajos en los terrenos disponibles para la ejecución de las obras, "véndose obrigada á resolución do contrato no caso de que non se poñan a disposición o resto dos terreos necesarios". Por todo ello, urge al Concello de Moaña a que realice las gestiones necesarias para revertir la situación y poder acometer la parte final de la obra, tal y como, señala, "é intención tanto da Axencia como do Ente Público Portos de Galicia".

Hasta el momento las obras en el paseo de Seara se estaban acometiendo con normalidad, aunque dejando al margen las dos zonas de conflicto en las que el Concello de Moaña quería introducir modificaciones. Una de ellas está situada en el entorno de Salitre, en donde se prevé el derribo de una parte del paseo ya construido que va hacia A Xunqueira para conectarlo con el nuevo tramo. La otra, que concentra las mayores dificultades, es la situada en el entorno de las carpinterías de ribeira. El gobierno local apuesta por separar el trazado del paseo de los astilleros de Casqueiro y Carlagho mediante una pasarela pivotada que ofrecería la posibilidad de ser desmontada en los puntos de entrada y salida de embarcaciones.

Las peticiones del gobierno municipal le fueron planteadas a Costas con motivo de la visita de la titular del departamento provincial de Costas, Cristina Paz Curbera, que en aquel momento advirtió de la dificultad que entrañaban.

Ahora, con las actuaciones a punto de concluir en el resto del trazado, la Axencia Galega de Infraestruturas da un ultimátum al Concello para que le facilite los terrenos, una petición que ya hizo efectiva en la anterior reunión de la Comisión de Seguimiento, celebrada el 21 de septiembre, al advertirse de que estaba "en risco a continuidade das obras por non ser posible físicamente acceder aos terreos que no seu día o Concello puxera a disposición".

En su momento y para llevar adelante el proyecto se firmó un convenio entre Portos, Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas y Concello en el cual este último se comprometía a facilitar los terrenos necesarios.

Compartir el artículo

stats