El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publica en su edición de hoy las bases que regirán la convocatoria de diez plazas de "maestro compostero" que convoca la Diputación de Pontevedra dentro de su plan para poner en marcha su Plan Compost. El trabajo de las personas que resulten seleccionadas consistirá en el mantenimiento de los centros de compostaje comunitario que se pongan en marcha en los distintos municipios de la provincia y asesorar a la hora de divulgar el sistema.

El plazo para la presentación de candidaturas comenzará mañana jueves y se prolongará durante diez días naturales, hasta el sábado 24 de octubre. Los aspirantes deben realizar una preinscripción previa a través de la página web de la Diputación (www.depo.es) y a continuación imprimir el justificante, en el que figura un código único de preinscripción. Ese documento debe ser entregado firmado en el Rexistro de la Diputación antes del día 24. Estas becas de práctica laboral están destinadas a personas en situación de desempleo y tienen como objetivo completar su formación en el área de gestión de residuos orgánicos para su incorporación al mercado laboral.

Los candidatos deberán tener estudios mínimos de ciclo superior de FP y la selección se realizará en dos fases. En la primera deberán superar un examen tipo test de 100 preguntas sobre biología, química, bioquímica, conservación del medio, legislación... y una entrevista personal. Los 20 mejores pasarán a la segunda fase, que consistirá en un curso intensivo de entre 6 y 8 semanas impartido por reconocidos expertos del sector. Al concluir la comisión seleccionadora propondrá la adjudicación de las diez becas a los candidatos con mejor puntuación, que obtendrán la titulación de "mestre composteiro", pendiente aún de homologación por el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente. Los otros diez pasarán a formar parte de una lista de reserva.

La incorporación efectiva tendrá lugar de manera paulatina, en función de las necesidades reales de los centros de compostaje que se vayan creando en la provincia.