La Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, asegura, con respecto a la tardanza de la orden ministerial para formalizar la exclusión de Moaña del dominio público marítimo-terrestre, aprobada en la reforma de la Ley de Costas de marzo de 2013 con otros once núcleos de España, que "todo el mundo tiene que tener la tranquilidad de que solo el hecho de estar publicado el real decreto da garantías de que serán contempladas todas las especificidades" . García Tejerina realizó estas declaraciones en una visita que ayer por la mañana realizó a la planta de productos congelados Fandicosta, en Domaio, con motivo de su presencia en el congreso de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO) en Vigo. Llegó a Domaio a bordo del barcode la consellería "Berbés", con la conselleira de Mar, Rosa Quintana, los directores generales Carlos Larrañaga y Jesús Miguel Corvinos; el secretario general de Pesca, Andrés Hermida y otros cargos como el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva.

Los vecinos afectados por la Ley de Costas de 1988 en Moaña -unas 200 familias- llevaban más de veinte años luchando para conseguir salvar sus bienes y vieron cómo en 2013, a través de una enmienda del PP en el Senado a la propia ley del Partido Popular, se aprobaba la incorporación de Moaña a la relación de núcleos con terrenos excluidos del dominio público. Era ministro entonces, Miguel Arias Cañete, que ya había visitado el municipio de la mano del líder de los populares en este concello y ex alcalde, José Fervenza. Se iniciaron unas gestiones que acabaron con la aprobación de la exclusión del dominio público y la solución al problema, en el Senado a través de la labor desarrollada por el grupo popular en la Cámara, liderado por Enrique López Veiga. La aprobación permitió excluir del dominio público dos amplias zonas en el casco urbano, una entre la Casa del Mar y el edificio Salitre y la otra, en el entorno de la playa de A Xunqueira. Sin embargo, desde 2013 los afectados esperan por una orden para formalizar dicha exclusión en donde se indique cómo quedarán esos terrenos y que tramitación seguirán las que ahora son concesiones.

La ministra lanzó ayer un mensaje de tranquilidad en el sentido de que si ya está publicado en el real decreto, es garantía. Reconoció, eso sí, que "esta ley requiere una tramitación administrativa que no es sencilla, es compleja, pero las garantías están dadas con la ley y el real decreto. Sólo es cuestión de tiempo para ir implementando". Insistió en que con esta reforma de la Ley de Costas, impulsada por el gobierno, se han dado "las garantías a toda esa gente que, con la ley del año 88, quedarían desalojada de sus viviendas o de sus actividades económicas".

De todas formas, los vecinos no están con la tranquilidad que dice la ministra y recuerdan que el PSOE en Madrid presentó un recurso ante el Constitucional contra la aprobación de esta reforma. Con respecto a la situación de este recurso de inconstitucionalidad, Isabel García Tejerina asegura que no tiene noticias sobre la situación en la que está su tramitación, pero insiste en que "el Gobierno trabaja muy seriamente cada una de las leyes, y están bien informadas jurídicamente para defender a las personas que tienen una ubicación en la costa y que de no haber aprobado esta ley, impulsada por este gobierno, estaban abocadas a cesar su actividad o abandonar su vivienda".