Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El obispo comunicó al párroco que el gobierno quería retirar la placa franquista de la colegiata

Mañana hay una reunión a tres bandas: alcalde, cura de Cangas y Asociación Memoria Histórica para pautar una solución a la demanda -El Arzobispado guarda silencio ante la carta del alcalde

Excolegiata de Cangas donde se aprecia la placa que se pretende retirar. // Gonzalo Núñez

A pesar de que el Arzobispado de Santiago de Compostela todavía no ha contestado al alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos, respecto a la petición de retirar de la excolegiata la placa franquista con la lista de los muertos "por la patria", mañana habrá una reunión a tres bandas: alcalde, párroco de Cangas, Severo Lobato, y la Asociación Memoria Histórica 28 de agosto. En este encuentro se intentará hablar abiertamente de este asunto, preparar todo para que la retirada de la placa, si es que se produce, no suponga un fractura en la sociedad canguesa. La intención es hacerlo siguiendo todas las pautas que habitualmente se marcan en estos procesos, no hay que olvidar que la ex colegiata es propiedad de la Iglesia y también hay que contar con el visto bueno de Patrimonio, ya que el inmueble es un bien protegido.

El obispo auxiliar de Santiago, Jesús Fernández, con motivo de su presencia en la procesión del Cristo, comentó con el párroco de Cangas que había llegado al obispado la carta del regidor local expresando su deseo. Severo Lobato afirma que la Iglesia todavía no tiene nada decidido y que él acude a este encuentro con el propósito de conocer de mano del alcalde los pasos que se pretende dar por parte de las autoridades locales. Ayer afirmaba que desconocía lo que se había hecho en otros municipios donde se daba una situación parecida.

Hay que recordar que dos vecinos de Cangas escribieron al Papa para que permitiera que la citada placa se retirara de la ex colegiata de Cangas.

Compartir el artículo

stats