Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El gobierno local de Moaña reactiva los trabajos para la aprobación total del PXOM

Leticia Santos y Barreiro visitan el miércoles la Dirección Xeral de Urbanismo para conocer el estado actual del Plan -"Non se poden esperar outros catro anos", señala el edil

Una reunión de la comisión de seguimiento del PXOM durante la anterior corporación. // Gonzalo Núñez

El gobierno local de Moaña reactivará los trabajos en el Plan Xeral de Ordenación Municipal con la intención de conseguir su aprobación definitiva y completar un documento que hace más de cuatro años había recibido el visto bueno de la Xunta, pero con una serie de salvedades que dejaban fuera de su ordenación parte del territorio del municipio. La intención del concello moañés ya se ha traducido en una primera fecha, que es la de la visita que el próximo miércoles realizarán la alcaldesa, Leticia Santos, y el concejal de Urbanismo, Odilo Barreiro, acompañados por técnicos municipales, a la Secretaría Xeral de Urbanismo de la Xunta de Galicia en Santiago. Esa reunión deberá servir para esbozar el panorama actual en el que se encuentra el PXOM y así poder comenzar a trazar las líneas de actuación de los próximos meses.

La aprobación completa del PXOM es uno de los compromisos del grupo de gobierno -rubricado incluso en los acuerdos que permitieron la formación del bipartito moañés- dentro del apartado urbanístico, y recibirá ahora un impulso que debe resultar definitivo ante la inminente publicación de la nueva Ley del Suelo, prevista para el mes de enero. Ante esta circunstancia desde el concello se ha optado por reiniciar los trabajos y la primera medida es la de requerir información de primera mano de la consellería. "Queremos determinar en que situación estamos para poder comezar o traballo de verdade", explica el edil de Urbanismo moañés, Odilo Barreiro. "Isto será unha primeira toma de contacto para poder establecer un plan de traballo e seguir avanzando de cara á aprobación total", añade.

Hablar de plazos es imposible cuando todavía no se ha podido establecer ese plan de trabajo, pero en todo caso se espera que sean meses los que deban emplear los técnicos para conseguir su objetivo. Barreiro puntualiza que será una tarea "na que debemos argumentar as nosas razóns, xustificalas para convencer á consellería, ou se non, as cousas quedan como estaban". Asimismo, la entrada en vigor del Plan de Ordenación del Litoral -posterior a la aprobación del Plan Xeral- obligará a realizar en éste algunas modificaciones. Sin embargo, tanto o más importante que todo ello será el hecho de dotar de una seguridad urbanística el cien por cien del territorio. "Ata agora quedaba máis ou menos un 5 por cento fóra do plan, e iso ten implicacións urbanísticas no día a día. Hai zonas que quedan en suspenso e como lle explicas a un veciño que iso é así. É inxusto", asegura el edil moañés.

Para Barreiro queda claro que este impulso "é unha declaración de intencións. Non é máis que o principio. Temos que traballar nisto porque non se pode esperar a que pasen outros catro anos". Una vez tenga lugar la reunión con la Dirección Xeral de Urbanismo y se establezcan las líneas maestras de actuación, el gobierno local convocará la Comisión de Seguimiento del PXOM para informar de los avances al resto de grupos políticos de la corporación.

Compartir el artículo

stats