Abalo y Castro incidieron en la "imposibilidade" de ejecutar en los terrenos de O Salgueirón "macroproxectos" como el que se planteó en su día por parte de Residencia Marina Atlántica y otros que sigan esas pautas. "O único que é posible facer alí son propostas de baixa densidade" edificatoria, como pueden ser chalés, en la zona habilitada para ello, aunque la mayor parte de ese ámbito está llamado a convertirse en ENIL, según insiste la concejala de Medio Ambiente, aunque sostiene que la vía del diálogo está abierta para concretar las propuestas. Una idea en la que coincide el edil de Urbanismo, quien advierte que tienen "definida a nosa propia folla de ruta", aunque están dispuestos a escuchar los criterios de la otra parte y "seguir dialogando". "Queremos avanzar sen especular", resume.

La cesión de terrenos, "ou cando menos as autorizacións", para recuperar la rampa de la antigua ballenera de Massó y continuar el paseo marítimo ejecutado recientemente por la Autoridad Portuaria de Vigo es una de las prioridades del gobierno tripartito de Cangas, y particularmente de los concejales de Urbanismo y de Medio Ambiente, Mariano Abalo y Tania Castro, que así se lo recalcaron ayer a dos representantes de Abanca con los que se reunieron en el Concello para analizar la situación jurídica y urbanística actual, la conservación y desarrollo de todo el ámbito. El papel de la entidad bancaria, que hasta ahora disponía del 50% de los terrenos a través de una sociedad compartida con Ubaldino Rodríguez, crecerá con la compra de la otra mitad cuya firma se producirá "nun corto espazo de tempo" que traducen "en días", y Abanca pasa a convertirse "en propietaria del 100% das extensións de Massó", según comunicaron al Concello.

Para estrenar esa nueva condición de propietario único, el gobierno cangués le exige la "limpeza inmediata" de los terrenos, una petición para la que Abanca ha mostrado "a súa predisposición" hasta el punto de que serán la propia concejala de Medio Ambiente y los técnicos de su departamento los responsables de definir "a maneira de proceder" en el desarrollo de los trabajos, priorizando los espacios colindantes con las casas del entorno. "En primeiro lugar limparanse as zonas más cercanas ás vivendas, para continuar ata a limpeza do 100% das propiedades de Abanca en Massó", concreta Castro sobre esa operación.

Espazo Natural

Además, en la reunión de ayer ambas partes acordaron constituir una "mesa de traballo" con el objetivo común de "recuperar, protexer e adecuar" tanto la laguna de Massó como el resto de terrenos en esa área, que desde el Concello pretenden proteger a través de una figura denominada ENIL (Espazo Natural de Interese Local). "Foi complicado chegar ata este punto; son moitos os organismos, institucións e propietarios privados que interveñen nestes terreos", explica la concejala, convencida de que "con traballo, dedicación e esforzo" se podrá afrontar la protección de esa zona verde y lograr la denominación de ENIL, "tal e como a veciñanza de Cangas solicita". Entre esos demandantes está el grupo de anillamiento de aves "Anduriña", que ya ha hado pasos en esa dirección, tanto de sensibilización social como en el ámbito administrativo y de traslado de sus propuestas a los comuneros implicados.

La reunión de ayer entre ambos ediles del tripartito y dos representantes del área immobiliaria de Abanca, que Abalo enmarca en la dinámica de "conversas periódicas" para definir el futuro del ámbito, se acordó "manter o diálogo e as negociacións" sobre esa área "clave" en el entorno urbano de Cangas. El encuentro volverá a repetirse "a curto prazo" para avanzar en aspectos como la recuperación de edificios catalogados y "definir o tratamento e xestión urbanística dese ámbito", en palabras del concejal de Urbanismo.