Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El tripartito descarta una "desafección genérica" de las viviendas de profesores

Xoán Chillón rechaza la moción plenaria de Cangas Decide "tal como está redactada" para "non conculcar os dereitos dos mestres" implicados

Viviendas de maestros en el colegio de Espiñeira, en Aldán. // G.Núñez

La petición de desafectar una veintena de casas de los maestros en los colegios de Nazaret y Espiñeira para dedicarlas a viviendas sociales no será apoyada por el gobierno tripartito de Cangas en el pleno de mañana. Al menos tal como está redactada por Cangas Decide, cuyo concejal José Luis Gestido pide una desafección "xenérica" que no comparte el actual edil de Educación, Xoán Chillón, pues cree que puede "conculcar os dereitos" de los profesores que aún hacen uso de estas casas.

Una docena de las viviendas en cuestión están ubicadas junto al centro de educación infantil y primaria de Aldán y otros tantos en el colegio de la calle Real, en el casco urbano. Al menos la mitad de ellas están desocupadas, según Gestido, que ya inició las gestiones para que la Xunta las desafectara cuando estaba en el gobierno local y ahora quiere concretarlas, sin entrar en polémicas, a medida que los docentes se vayan jubilando o dejando sin uso. Quiere que el pleno de la Corporación inste a la Conselllería de Educación a dar esos pasos a corto plazo.

Chillón entiende que es preciso corregir "dinámicas viciadas", si se dan, pero también que hay que estudiar cada caso de forma individualizada porque no se pueden poner todos en el mismo saco con una moción genérica a la que desde el gobierno no piensan dar el visto bueno. Otra cosa, dice, sería matizarla en busca de un posible consenso. "Aínda hai moitas vivendas ocupadas por mestres. Decimos si a desafectar as que xa non teñan ese fin e destinalas a actividades e outros colectivos sociais, pero non a conculcar dereitos", reitera el edil del BNG.

Compartir el artículo

stats