El alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos, acompañado por los concejales Mariano Abalo, Mercedes Giráldez y Lourdes Rial, además de los técnicos municipales expusieron ayer por la tarde-noche a los colectivos vecinales y comerciales su propuesta integral de ordenación del tráfico en la zona del casco vello.

Por la mañana, la primer teniente de alcalde de Cangas y concejala de Servicios y Obras, Mercedes Giráldez, se reunió con representantes de la Diputación para exponer el plan y tratar de sacar financiación. Hay que tener en cuenta que el parque móvil de Cangas tiene 16.500 vehículos, con 1.900 plazas de aparcamiento en sus 16,5 kilómetros de vías urbanas, los 5 kilómetros de vías provinciales y otros 20 de interurbanas (caminos).

Las principales líneas maestras son realizar un corredor peatonal entre la avenida de Ourense y la avenida de Bueu, restringiendo el tráfico en Eduardo Vincenti, a donde se amplía el casco vello y estableciendo áreas de servicio (aparcamiento) para residentes. Una parecida actuación se pretende para Méndez Núñez y la zona de O Forte. Se trata de recuperar la vieja Cangas, el gusto de pasear por ella a través de calles peatonales. El proyecto considera que el transporte marítimo debe ser uno de los principales elementos dinamizadores.

La política que se persigue es crear áreas de aparcamiento dentro del casco vello, al mismo tiempo que se reduce el tiempo de estancia en la zona para aparcar, que pasa a ser de 10 minutos, pero los residentes podrán entrar durante las 24 horas. La carga y descarga cambia de hora. Por las mañana será de 8 a 11,30 horas y de y de 15 a 18 horas. En la ordenanza que se pretende modificar se establece un horario de carga y descarta de 8 a 10.30 horas y de 15 a 17.00 horas, precisamente cuando los comercios empiezan a abrir, por lo que no tiene lógica. Se eliminan las traba burocráticas para acceder a tarjeta y habrá solo un tipo de tarjeta de la de vehículos autorizados.

Al mismo tiempo que se restringe el tiempo de estancia de aparcamiento en el casco vello también se crean las denominadas áreas de servicio, que en Concellos de Pontevedra supone el 65% de los aparcamientos en superficie. Estas áreas reservadas de aparcamiento donde se aplicará un sistema de rotación de vehículos (se habla de una hora como máximo) se ubicarán en Praza da Estrela, Eduardo Vincenti, Síngulis o Félix Ozamiz, en O Forte.

En cuanto a la zona azul, se propone, primero, reducir las sanciones, que de 100 euros pasaría, con la bonificación por pronto pago, a15 euros. Con ello se quiere demostrar que se trata de una política estructural, que para nada tiene que ver con recaudar más dinero para las arcas municipales.

Este plan integral que fue expuesto a la consideración de los vecinos también menciona la posibilidad de eliminar alguna parada de taxis, como la de la plaza de abastos y la situada en Méndez Núñez.

La propuesta de zona azul del gobierno municipal es gratuita, sin embargo los técnicos municipales, como el inspector-jefe de la Policía Local de Cangas, Alberto Agulla, apuesta por que sea media hora gratuita y que por la otra se paguen 0.20 céntimos. Considera que ese dinero serviría para el mantenimiento de las máquinas expendedoras y los parquímetros.

Otro de los propósitos de este plan integral es acabar con la filosofía de M30 que tiene la calle San José. Se realizó un estudio que demuestra que el 80% de los vehículos que circulan por ella la utilizan con atajo. En los estacionamientos próximos a las naves de Ojea se pretende crear también áreas de servicio de 10 a 15 minutos. El próximo lunes, la jefa provincial de Costas, Cristina Paz Curbera, llegará a Cangas, para conocer el proyecto, ya que se pretende actuar también en zonas de su competencia, como la antes señalada y también en el aparcamiento de Montero Ríos, con también áreas de servicio de aparcamiento para los usuarios del transporte de ría.

También se pretende cambiar el modelo de pivotes, por otros más altos que eviten esos golpes que en muchas ocasiones, demasiadas, llevan nuestros mayores. Otro de los asuntos que se abordó fue el de los pasos sobreelevados. El gobierno local es partidario de ellos, siempre y cuando cumplan las características legales.

Pero para hacer frente a este plan integral también es necesario más personal, más Policía Local, que en los últimos años sufrió numerosas jubilaciones.

La receptividad por parte de los afectados de la propuesta fue muy buena. Se plantearon en la reunión también asuntos puntuales, pero en general las líneas maestras del plan integral satisficieron a los vecinos y comerciantes de la zona, que podrán presentar sugerencias.