Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los taxistas de Cangas activan los taxímetros tras un año esperando por la aprobación de las tarifas

La empresa instaladora introduce esta tarde los nuevos precios y los aparatos deberán pasar luego la ITV -Los profesionales se quejan de la "desidia" del Concello y la Xunta

Parada de taxis frente a la estación marítima de Cangas. // G.Núñez

"Xa se nos acabou o ano de garantía dos taxímetros e aínda non os estreamos", protestaba la semana pasada uno de los 11 autopatronos de Cangas con licencia municipal, que atribuía la situación a la demora de la Xunta en dar el visto bueno definitivo a las tarifas aprobadas entonces por el Concello y a la "desidia" de la institución local a la hora de agilizar los trámites. Y ambos argumentos parecen válidos, pues la Consellería de Economía e Industria firmó la resolución el pasado 10 de julio y el documento entró por Registro del Concello cuatro días después, sin que hasta ahora se la haya notificado a los interesados. Así lo afirman varios profesionales, que esta tarde recibirán la visita de técnicos de la empresa instaladora de los taxímetros para introducir dichas tarifas en el software del aparato antes de ser sometido a revisión en la ITV, paso previo a su puesta en marcha con todos los usuarios.

Las tarifas fueron aprobadas el 12 de enero por la Xunta de Goberno Local, aunque el Concello de Cangas no las presentó en Industria hasta el 20 de mayo. La Comisión de Prezos de Galicia les dio el visto bueno el 10 de julio, y la semana siguiente la Xunta remitió el expediente al Concello, aunque los taxistas se quejan de que no se les informó de que ya estaban disponibles y el nuevo sistema podía entrar en vigor.

La tarifa diurna (aplicable los días laborables de 6.00 a 22.00 horas) contempla una percepción mínima de 3,75 euros por un recorrido de 1.500 metros o tiempo equivalente, 1,07 euros por kilómetro adicional y 16,66 por hora de espera. La tarifa nocturna se aplicará en días laborables de 22.00 a 6.00 horas, los sábados desde las 3 de la tarde y los domingos y festivos locales y autonómicos, así como el 24 y 31 de diciembre. En estos casos percepción mínima es de 4,50 euros, de 1,28 por kilómetro adicional y de 19,86 por cada hora de espera. Cada bulto o maleta, excepto las sillas para niños y personas con discapacidad, se pagará a 0,60 euros, y a un euro el traslado de mascotas, con la excepción de los perros lazarillo, que viajan gratis.

La puesta en marcha de los taxímetros permitirá aplicar el mismo precio en los recorridos de distancia y duración similar, evitando costes "discrecionales" por parte de cada autopatrono. Varios de ellos han mostrado su disconformidad, argumentan que ya hay unas tarifas consensuadas y que los nuevos gastos eran innecesarios.

Compartir el artículo

stats