La apertura del primer comedor social de Moaña ya tiene fecha de apertura oficial. Será mañana jueves a partir de las 12.30 horas, tal como anuncian sus responsables, Manuel Álvarez y Manuel José. Durante las últimas semanas han recibido numerosas donaciones de alimentos por parte de empresas, tanto locales como de fuera de Moaña, y las instalaciones están a punto para empezar a trabajar. "Abrimosmañana a partir de las 12.30 horas", afirman.

El comedor social está en las dependencias del reconocido restaurante Casa Mariano, en la calle Fragata Blanca del barrio moañés de O Real. Ayer mismo los promotores de la iniciativa recibieron una nueva aportación de comida por parte del Banco de Alimentos, una institución que se ha volcado para apoyar este proyecto solidario. "Tenemos que agradecer su ayuda y la de empresas como Fandicosta, Pescanova, Frinova, Frutas Sanromán, Patatas Gándara e incluso el Celta de Vigo, que nos cedió material para realizar sorteos", manifiesta Manuel Álvarez.

El comedor tendrá capacidad para atender a 150 personas y los encargados de atenderlo serán un cocinero con contrato y seis voluntarios. La denominación oficial será "Comedor Social Hermano Donaire", en honor al que fue alma del centro de los Hermanos Misioneros de los Enfermos Pobres de Teis, en Vigo, y con quien Manuel Álvarez trabajó codo con codo durante seis años.

La puesta en marcha de la iniciativa se afronta sin resolver aún todos los flecos ya que los promotores siguen a la espera de que se puedan concretar ayudas por parte del Concello de Moaña, Diputación de Pontevedra y de la Xunta de Galicia. A pesar de la falta de concreción los responsables del comedor moañés decidieron arrancar para aprovechar toda los alimentos donados a lo largo de estas semanas. "Calculo que tenemos comida al menos para un par de meses. Lo que nos hace falta ahora son aportaciones económicas, tanto para sufragar los gastos como para la adquisición de material de limpieza o materiales", cuenta.

La inauguración oficial se celebró el pasado 11 de septiembre y desde entonces numerosas personas se han acercado al lugar para preguntar cuándo empezaba a funcionar. Manuel Álvarez avanza que las comidas serán a las 12.30 horas y que el servicio será completamente gratuito para los usuarios. Los responsables del comedor esperan la colaboración de los Servicios Sociales del Concello, Cáritas y de la parroquia para informar a las personas con menos recursos de la alternativa que supone esta nueva iniciativa solidaria.