El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica hoy la esperada orden de ayudas para las zonas de influencia socioeconómica del Parque Nacional Illas Atlánticas, que incluye a los ayuntamientos de Vigo, Bueu, Vilagarcía de Arousa y Ribeira. El presupuesto de la convocatoria es de 215.663 euros, que se dividen en dos anualidades: 118.507 para el presente ejercicio 2015 y 97.156 para el próximo año 2016.

El plazo para presentarlas solicitudes comienza mañana miércoles y los interesados dispondrán de un mes para entregar la documentación. Esta convocatoria era especialmente aguardada por los vecinos de la isla de Ons, a los que la Consellería de Medio Ambiente ofreció esta posibilidad para poder afrontar la instalación de servicios básicos como agua y electricidad. A ellos se refiere expresamente el punto G de la orden de ayudas, que hace mención a proyectos para el mantenimiento o recuperación de la tipología tradicional arquitectónica en el interior del parque y que tengan una antigüedad superior a los 50 años, cuyo uso esté directamente vinculado a la actividad productiva al sector primario o bien que sean la primera residencia de sus propietarios o sean "utilizados polos/as solicitantes dunha concesión" en la isla de Ons.

A estas ayudas podrán acogerse iniciativas públicas para la modernización de infraestructuras, iniciativas públicas o privadas para la restauración del patrimonio natural, la eliminación de cualquier tipo de impacto sobre los valores naturales o culturales del parque, la conservación del patrimonio arquitectónico o iniciativas privadas para la puesta en marcha de actividades económicas relacionadas con el parque nacional, como la prestación de servicios a visitantes o la comercialización de productos artesanales.

El importe subvencionable oscilará entre el 80 y 100% del prespuesto presentado, excluyendo el IVA.