Técnicos de Augas de Galicia de la Xunta y el técnico de Medio Ambiente del Concello de Moaña realizaron ayer un recorrido por los puntos de vertidos ilegales del municipio, tanto en ríos como en la franja marítima, para confeccionar un mapa que sirva de base de trabajo al Concello para la adopción de medidas con el fin de erradicar estos puntos, tal y como confirma el concejal de Medio Ambiente, Odilo Barreiro.

El concejal recibió ayer los resultados de la VI campaña de inspección de Augas de Galicia en el municipio, en donde detecta 12 puntos de vertido, dos de ellos de nivel amarillo, con indicios pero sin perioricidad constante; y 10 con nivel rojo, que ya indica una continuidad más periódica. Los niveles de vertido se mantienen prácticamente igual en Moaña desde que Augas de Galicia iniciara en 2009 estas campañas. Por aquel entonces, la inspección arrojaba 12 puntos de vertido de entre un total de 26 zonas de control, uno más que en la actualidad.

Odilo Barreiro asegura que desde que entraron en el gobierno, mostraron preocupación por la calificación de insuficiente de la calidad del agua en la playa de A Sobreira, en la parroquia de Domaio, y se inició una inspección que determinó el origen del vertido de fecales en una vivienda, con la que se está gestionando una solución definitiva. Añade que en vista del interés del Concello por acabar con estos vertidos, Augas de Galicia se comprometió a desplazarse hasta Moaña y realizar conjuntamente con el técnico municipal de Medio Ambiente un mapa de los puntos conflictivos para recibir una información actualizada de la situación y que sirviera de base para acometer controles y soluciones definitivas con el seguimiento de los casos.

De los 12 vertidos detectados en esta última inspección de Augas de Galicia, los dos con nivel amarillo proceden de sendas viviendas. Son vertidos localizados en la zona de A Xunqueira, a la altura del colegio de Reibón y otro en la zona de Seara, muy próximo al anterior. Los vertidos con nivel rojo, de más gravedad por ser más constantes, se reparten por todo el municipio y buen parte de ellos tiene su causa en las redes de pluviales.En Domaio aparecen dos en la playa de Fontexelo y en Punta do Mouro; también hay otro en el puerto de Moaña, en la ensenada de O Con, en el lugar de A Ribeira (Meira), en la desembocadura del río dos Ladróns, paseo marítimo de Meira, en el paseo de Seara, en la playa de Vilela (parroquia de Tirán) y en la zona de Samertolaméu.