"Es un problema de la empresa de la draga", señala Portos de Galicia respecto a que todavía no se hayan realizado las obras de ampliación del pantalán de O Con, en Moaña, con las que se iba a dar amarre a las embarcaciones mejilloneras que tienen que tener que hacerlo ahora abarloadas al muelle de A Mosqueira por falta de espacio y corriendo riesgos. El 12 de junio, el presidente de Portos, José Juan Durán se había desplazado hasta el muelle de O Con para supervisar los trabajos de inicio de las obras de ampliación del pantalán que iban a empezar con el dragado de la dársena para lo cual se dijo que ya se había desplazado la draga.

Alternativa técnica

Sin embargo, tres meses después no hay rastro ni de la draga ni de las obras. Portos insiste en que se trata de un problema de la empresa de la draga, pero no especifica de qué tipo, y que pese a ello desde el organismo que preside José Juan Durán se está estudiando como alternativa la posibilidad de instalar antes el pantalán y los pivotes y después dragar Aunque reconocen que no es una práctica habitual lo están estudiando como alternativa, pendiente de la confirmación técnica. Portos señala que el pantalán está prácticamente rematado en fábrica y que por ese motivo la obra no ha estado parada, sino que por problemas ajenos a Portos de Galicia no se han realizado los trabajos de dragado que por cierto son necesarios para que los barcos bateeiros puedan tener calado suficiente en la zona de la ampliación del pantalán. En la actualidad en el pantalán amarran embarcaciones menores de pesca y con la ampliación se ganarían 30 plazas, 14 de las cuales irían destinadas a la flota de barcos bateeiros que ahora amarra dispersa por por el muelle de A Mosqueira y abarloada.