Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La plantilla de Cangas reclama la paga extra de 2012 y el Concello carece de presupuesto

El alcalde se reúne hoy con la junta de personal y el comité de empresa, que también piden aplicar más días libres -Pazos compromete esfuerzos, pero no garantiza que haya fondos

Representantes de la plantilla municipal de Cangas, en una anterior reunión en el Concello. // G.Núñez

"As Administracións Públicas, así como os seus entes dependentes e vinculados, abonarán dentro do exercicio 2015, e por unha soa vez, unha retribución de carácter extraordinario correspondente a 48 días ou o 26,23% dos importes deixados de percibir como consecuencia da supresión da paga extraordinaria [de 2012]". Con este fragmento del Real Decreto-Ley 10/2015 comienza el escrito remitido al grupo de gobierno de Cangas por los representantes de la junta de personal y el comité de empresa, que reclaman la convocatoria, "á maior brevidade", de la mesa de negociación para concretar el abono de dichos atrasos y aumentar los días de asuntos propios, por antigüedad y por vacaciones que contempla la ley.

Los requerimientos salariales de la plantilla ponen en apuros al Concello, que no dispone de partida presupuestaria para hacerle frente, como recuerda el alcalde, Xosé Manuel Pazos, que se ha reunido con los técnicos municipales del área económica para buscar ingresos y poder cuadrar las cuentas. "Non é que non queiramos pagala, é que non está contemplada nos orzamentos municipais" vigentes, aprobados por la anterior corporación presidida por el PP, aclara el regidor, que ha reservado un hueco en su agenda para reunirse este mediodía con los representantes de los trabajadores para analizar "posibles solucións".

Que no se disponga de partida no implica que se deje de pagar, pues se trata de una obligación legal, y aunque el tripartito "non ten interese algún en demoralo", los plazos quedan a expensas de que haya liquidez. "O departamento de Intervención está traballando para pagalo este ano, pero debemos buscar fondos, porque non podemos fabricar o diñeiro", recalca Pazos, y advierte que si el Gobierno del Estado, cuyos representantes han tomado la decisión de restituir la paga extra suprimida en su día, no aporta fondos adicionales al Concello, o bien se consiguen otros ingresos extraordinarios, "habría que aprazalo e pagar en 2016".

La cuantía económica de este porcentaje de paga extra no se ha concretado, aunque las partes hablan de unos 70.000 euros, calculando una media de 350 euros por cada uno de los alrededor de 170 trabajadores en la plantilla del Concello de Cangas, aunque con sueldos desiguales según el puesto y la categoría profesional. "Hainos de 300 euros e hainos de 600 ou máis, porque non todos cobramos igual", explican desde la Administración. El dinero lo recibirán integramente, porque las cotizaciones "xa se abonaron no seu día, a pesares de non recibir a paga", recuerdan.

Compartir el artículo

stats