22 de septiembre de 2015
22.09.2015

Una vendimia a tres velocidades

Zonas de Moaña y Cangas ya recogieron la uva, en O Hío empezaron ayer y en Cela será a mediados de semana

22.09.2015 | 04:50
Un grupo de vecinos recogiendo uva en la aldea de Donón, en la parroquia canguesa de O Hío. // Santos Álvarez

Cosas del tiempo, de las castes de la uva y de las ubicaciones geográficas. Lo cierto es que este año la vendimia en la comarca de O Morrazo tiene hasta tres velocidades diferentes. Mientras en algunas partes del territorio los cosecheros ya han completado la recogida y tienen el vino en los barriles, en otras partes empezaban ayer a recoger los racimos. Y aún queda el tinta femia de Cela, que con toda probabilidad empezará a recolectarse a partir de mediados de esta semana. Los viticultores quieren apurar al máximo estos días de sol y buen tiempo para que la uva alcance su grado idóneo de maduración.

Los días de mal tiempo que vinieron justo después de las fiestas de Darbo y el anuncio de la llegada de la ciclogénesis explosiva Henri pusieron en alerta a muchos cosecheros de la comarca. Sobre todo en Moaña y en zonas de Cangas, como en la parroquia de Coiro. Antes de que la lluvia llegase para estropear la uva decidieron recogerla de inmediato y empezar a preparar el vino, que a estas alturas ya está en los barriles. En otros lugares de la comarca con gran tradición vinícola, como la parroquia de O Hío, los viticultores decidieron esperar. En esta zona se empezó a quitar la uva a finales de la semana pasada, aunque la gran mayoría empezó ayer. Pero aún hay quien va esperar unos días más, como los vecinos de la parroquia de Cela, principal "reserva" del tinta femia. Allí se esperará hasta mediados o finales de esta semana para meterse debajo de la viña.

En lo que coinciden todos es que la cosecha de este año será indudablemente mejor que la anterior, tanto en cantidad como en calidad. "La purga, que es cuando se forma el racimo, allá por los meses de abril y mayo, vino con buen tiempo y calor. Si el nacimiento de la uva es bueno luego la cosecha también", explican desde Cela.

La gran preocupación de todos era cómo podía afectar a la uva las lluvias que vinieron después de las fiestas de Darbo. Pero ayer en la aldea de Donón, en la parroquia de O Hío, se mostraban satisfechos. "Está bastante sana, no como el año pasado, y la cosecha es mejor", cuentan desde el restaurante Cabo Home, que subrayan que en esta ocasión hay poco que escoger debido al buen estado del fruto. En los últimos días se estuvo recogiendo parte de la uva tinta y ahora le toca el turno a las castes del albariño y espadeiro. En otros puntos de esta parroquia, como en Pinténs y Vilanova, muchos vecinos comenzaban ayer también a vendimiar y con muy buenas expectativas.

Desde la Asociación de Viticultores de Cela prefieren esperar hasta mediados de semana. "Como las previsiones del tiempo son buenas vamos a esperar. El tinta femia necesita madurar bien porque en caso contrario el vino quedaría muy ácido", indican los cosecheros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine