Las negociaciones que mantiene el Concello de Cangas con la empresa concesionaria del servicio del ciclo integral del agua, formada por Aqualia y Civis Global, han logrado "unha certa rebaixa" en las tarifas con respecto a la propuesta de partida, pero los grupos que conforman el gobierno municipal "non a aceptan" y pretenden lograr mejoras a través de las conversaciones que mantienen abiertas, según explica el alcalde, que el martes encabezará un nuevo encuentro con los representantes de la UTE para intentar avanzar en esa dirección.

Aunque espera mejorar las cifras, Xosé Manuel Pazos reconoce que no será posible mantener las tarifas de 2014, que experimentarán "un pequeno incremento" porque también han aumentado las cargas de la empresa al asumir la gestión de más estaciones de bombeo, el control de la potabilidad de las fuentes públicas y otras responsabilidade que hasta ahora dependían directamente del consistorio. "Hai un maior servizo" que debe repercutir con una "leve subida" en los recibos que pasa al cobro la adjudicataria, pero las propuestas siguen sobre la mesa, las posiciones aún son distantes y el acuerdo no se cerrará mientras las partes no acerquen posiciones, recalca el regidor, que da prioridad a solucionar el problema de las tarifas vigentes desde el pasado 1 de enero, "que non se van a pagar" hasta que se rabajen "este mesmo ano".

"Desde o goberno traballamos a marchas forzadas para solucionar o problema máis grave que temos sobre a mesa", insiste Pazos, que destaca los "esforzos" en esa dirección y deja claro que la propuesta de la empresa "non nos satisface e seguimos negociando". El próximo encuentro será el martes en el Concello.

Críticas a Gestido y Sotelo

Pazos también muestra su sorpresa por las críticas del concejal de Cangas Decide, José Luis Gestido, y su llamamiento a una "rápida solución" al conflicto del agua, pues incluye al exedil del PP entre los culpables del problema al votar en su día a favor del contrato por 25 años y de las tarifas ofertadas por la UTE Gestión Cangas. "Que non esqueza que tamén el nos meteu neste embolado e non vale ir agora de boíño, como se aterrizara en Cangas no mes de maio e non estivera antes aquí", le recrimina el alcalde, y le insta a "realizar aportacións para saír do laberinto" en vez de prodigarse en reproches.

La misma colaboración le pide Pazos al actual portazo del PP y exalcalde del municipio, Xosé Manuel Pazos, y aprovecha para responder a sus críticas por la supuesta exclusión de la que fue objeto durante la visita a Cangas de la presidenta de la Diputación, Carmela Silva. "Non foi unha visita institucional, senón unha reunión de traballo que Silva tivo a deferencia de celebrar aquí", explica el regidor, y recuerda que, por ese carácter, tampoco participaron en el encuentro los portavoces de los grupos que conforman el gobierno local.