Moaña acoge a lo largo de este fin de semana y siguiente el festival anual de la Federación Galega de Teatro Afeccionado (Fegatea) "Móvete nas Xornadas" y los actos del XV aniversario de esta agrupación por lo que además de una programación teatral y de talleres repartidos entre el auditorio, la Casa da Mocidade y el local de la Asociación de Mulleres,habrá un homenaje a los grupos más antiguos de esta federación y mesas de trabajo, algunas internas, sobre renovación de los estatutos, y otras abiertas al público. El festival se presentó ayer en el Concello de Moaña con la presencia de la presidenta de Fegatea, Chelo Pampillón; Pedro Pablo Riobó, director de Teatro Aurín; la alcaldesa, Leticia Santos; el concejal de Cultura, Salvador Meira y de la Asocaición de Mulleres.Moaña es la localidad de origen de dos de los grupos de teatro amador fundadores de la Federación, Aurín y Mulleres de Moaña, a lso que Fegatea agradece su labor, como también al Concello, que se rbidnó desde el primer momento para acoger este evento.

El festival, que cuenta con la participación del colectivo portugués Comedias do Minho, que aglutina a los grtupos del norte luso; y de la Federación de teatro Aficionado de Castilla y León, mantiene el formato de las dos últimas ediciones, celebradas en Salvaterra y en Santiago. En Moaña tendrá que competir este sábado con la celebración de la pasarela de moda "Amodiña": "Casi prefiro que haxa que competir pola moda que non polo fútbol", asegura Chelo Pampillón. El Auditorio acogerá la programación de espectáculos, mientras que en la casa da Mocidade habrá obradoiro de juegos dramáticos y en la Asociación de Mulleres, lecturas dramatizadas.

La programación de espestáculos comienza hoy en el Auditorio (22.00 horas) con la representación teatral de Falcatrueiros de Monterroso, que pondrá en escena "Clownvento", una comedia para público adulto. El sábado 19, a la misma hora, A Fiestra representará el clásico "O anel máxico".

El domingo está prevista una actividad de animación teatral, dirigida al público infantil, a las 12.00.

Los días 25 y 26 las actuaciones correrán a cargo de un grupo portugués integrado en Comedias do Minho y otro de la Federación de Castilla y León, dentro del marco de colaboración que Fegatea mantiene con estas entidades a través de la Plataforma Platta (Plataforma transfronteriza de Teatro Amador). El viernes 25 (21 horas) el grupo Outra cena y la coral polifónica de Vilanova de Cerveira, ponen en escena el espectáculo de teatro musical "Primarcka". El sábado 26, a las 20 horas, Esfinge Teatro trae al auditorio "El verbo amar". Este sábado también habrá un obradoiro de juegos dramáticos para niños de 4 a 11 años a cargo de Fanfarra Títeres en la Casa da Mocidade.

El domingo 27, a partir de las 16.30 habrá lecturas dramatizadas en la Asociación de Mulleres, una actividad que surgió en colaboración con la Revista Galega de Teatro dentro del marco de cooperación establecido en 2012 con la creación de Platta.Participarán alrededor de 15 actores gallegos, portugueses y castellanos, dirigidos por un director de cada entidad: Doro Piñeiro, de Teatro Escoitade; Rui Mendoça y Silvia Barbosa, de Comedias do Minho y J.A. Jiménez, del grupo Lagasca. Las lacturas dramatizadas en gallego, castellano y portuguñés se prepararán en obradoiros simultáneos el sábado todo el domingo y el domingo por la mañana.

Toda esta programación se completa con las X Xornadas de Teatro los días 26 y 27 en las que se analizarán cuestiones de actualidad de los grupps fedrados y se celebrará la VII Mesa de Trabajo Platta para valorar la marcha de las actividades.

Por otra parte, para conmemorar el XV aniversario de la Federación se organiza una cena homenaje a los grupos más antiguos, el sábado 26 en la Taberna de Lino