Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Concello está a la espera del apoyo de los vecinos para concluir todo el paseo de Seara

El edil de Obras dice que ya se reunieron con los afectados que impiden a la empresa ocupar las fincas -Quieren conservar los astilleros y definir cómo quedan los terrenos en Costas

Nuevo carril por el aparcamiento de la Casa del Mar. // S.A.

La empresa Construcciones Obras y Viales prosigue con la construcción del paseo costero de Seara, entre la Casa del Mar y la playa de A Xunqueira, con cargo al convenio firmado en la pasada legislatura entre la Consellería de Infraestructuras y Portos de Galicia, que financian la obra, en el que el Concello ponía a disposición los terrenos. Sin embargo, la empresa tiene que ir acometiendo la obra por tramos debido a que los titulares de los dos astilleros impiden a los operarios la ocupación de los bienes, a los que se suman ahora los restantes de los otros terrenos que en su día aceptaron la cesión. El problema es que la obra está llegando al final en Salitre sin que haya, por el momento, una solución con los vecinos, aunque desde el Concello se está trabajando.

El concejal de Obras, Odilo Barreiro, asegura que ya mantuvieron una reunión estos días con estos afectados a los que trasladaron la postura del grupo de gobierno bipartito. Dice que no están en contra del paseo, pero no comparten el proyecto, que elaboró el anterior gobierno del el PP, ya que ellos apuestan por respetar las dos carpinterías de ribeira, una de las cuales está afectada con un derribo parcial, y por la manera en que se tramitó, sin llevarlo a aprobación en el pleno y sacándolo adelante por acuerdo de junta de gobierno. Consideran que el paseo debía seguir la línea natural y respetar las carpinterías de ribeira existentes. Explicaron que por ello presentaron un modificado para que se incluya un sobrevolado con una pasarela móvil, delante de los dos astilleros cumpliendo con lo que piden sus titulares de poder contar con una salida al mar. Con respecto a los restantes afectados por al cesión de terrenos -en torno a siete- quieren saber en qué situación quedarán las fincas ya que el anterior gobierno les trasladó que se había resuelto su problema de dominio público, con la reforma de la Ley de Costas y la variación del deslinde. Sin embargo, reconocen que a día de hoy la situación sigue sin aclararse, pese a que en el Registro de la Propiedad se está admitiendo el alta de los bienes -tanto solares como viviendas- en propiedad.

Barreiro asegura que están a la espera de la respuesta de los vecinos para trasladar la modificación del proyecto a Costas con el fin de obtener autorización. El grave problema que aprecia el concejal es que el Concello no tiene la dirección de obra de este paseo, que la asumió la Consellería, y no tiene potestad para negociar. Cualquier cambio debe de pasar por la dirección de obra, que se lleva desde Pontevedra. Pasó, por ejemplo, con el diseño del carril bici que era totalmente incongruente con el diseño del otro carril bici que se va a hacer en la alameda, con cargo al potestad de la Diputación. El edil asegura que el carril bici de Seara estaba diseñado desde la zona del aparcamiento y no encajaba en el futuro con el otro carril que llega desde la alameda, por lo que hubo que plantear la modificación a la dirección de obra y ésta a la consellería.

Compartir el artículo

stats