08 de septiembre de 2015
08.09.2015

El PSOE denuncia errores al regularizar el catastro y solicita bonificaciones fiscales

Pide al Concello de Bueu que permita alegar a través de la concesionaria y que asuma la tasa por la regularización -Quiere reducir la presión a viviendas de protección oficial

08.09.2015 | 02:42
El edil socialista José Manuel Vilas, durante una sesión plenaria. // Santos Álvarez

El grupo municipal del PSOE de Bueu ha denunciado la existencia de errores en la regularización catastral que se está llevando a cabo por parte de la Dirección Xeral do Catastro y ha presentado una moción para reclamar bonificaciones fiscales a los propietarios de viviendas de familias numerosas, de protección oficial y de inmuebles que cuenten con sistemas para aprovechamiento término o eléctrico de la energía solar. El edil socialista José Manuel Vilas, asegura que la regularización es una "revisión encuberta" realizada "co beneplácito da Alcaldía" y sirve como "xeito de compensación" en la merma que supone la bajada del tipo impositivo del 0,6 al 0,45 recogida por ley.

La moción planteada para la próxima sesión plenaria señala que este proceso afecta no solamente a la actualización y alteración de los valores de liquidación del impuesto, sino también al uso de los inmuebles, y a la alteración de un valor de uso "que non teñen os inmobles incluíndo un carácter retroactivo de catro anos con intereses de mora". En este sentido, apunta el PSOE que la mayoría de las veces los datos están mal contrastados por parte de la empresa que realiza el trabajo de campo. "Faiados a vivenda cando son almacén, azoteas a aparcamento...", algo que obliga a "pagar un contrainforme pericial técnico e levalo a Pontevedra á sede de Xerencia do Catastro". Además, dentro del expediente se pasa al cobro una tasa de 60 euros por la regularización.

Los socialistas también critican el papel del Concello de Bueu, que tiene la gestión catastral en manos de Servicio de Colaboración Integral S.L. "Esta empresa limítase a cubrir o expediente tramitando altas de oficio somentes a través das escrituras remitidas para a liquidación do imposto de Plusvalía", cuando se le reclama que colabore en la investigación de campo. Por ello, cree que hay "unha inacción" de concello y concesionaria "ó non proceder á investigación de campo e permanente actualización do padrón de IBI-Urbana".

Vilas reclama al pleno que el concello haga las gestiones oportunas para que los propietarios puedan presentar sus alegaciones y actualizar los datos a través de la oficina de gestión tributaria municipal y que asuma los gastos de la tasa de regularización. Asimismo, pide rebajar la presión fiscal. En el caso de titulares de familia numerosa en viviendas de menos de 150.000 euros de valor, una rebaja del 70 por cien. Los propietarios de viviendas de protección oficial se bonificarían al 50 por cien y los de viviendas con sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar, con una reducción del 40 por cien.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine