La empresa La Unión, cuya marca comercial es Monbus, y que tiene la concesión del transporte por carretera entre o Morrazo y Vigo, presentó en la Consellería de Infraestructuras una propuesta para prolongar la actual línea de penetración a la ciudad hasta el nuevo hospital público Álvaro Cunqueiro, en Beade. La presentación de la propuesta se realizó el pasado viernes y sólo está pendiente de la autorización de la Xunta para que entre en funcionamiento y paliar así las dificultades que tienen los pacientes de Cangas y de Moaña que tiene que acudir en transporte público al nuevo hospital Álvaro Cunqueiro.

La propuesta recoge tres viajes de ida y vuelta (6 en total) desde Cangas pasando por Moaña. Por la mañana habría dos autobuses, que salen de Cangas a las 08.35 y a las 09.15 horas y por la tarde, a las 16.00. El regreso sería a las 11.45 horas desde el hospital Álvaro Cunqueiro para pasar por Bouzas a las 12.00; a las 13.00 horas (13.15 por Bouzas) y a las 20.15 (20.30 por Bouzas). Las paradas de estos autobuses serían las mismas que en la actualidad por A Laxe, lo que permitiría la conexión con el barco, y por Arenal; y sería un viaje más dentro del transporte metropolitano y, por lo tanto, con precio subvencionado para los usuarios.

Hay que recordar que la semana pasada, los alcaldes de Cangas y de Moaña, Xosé Manuel Pazos y Leticia Santos, respectivamente, se habían entrevistado con la directora xeral de Mobilidade, Helena de Lucas; acompañada por el subdirector xeral, para solicitarle la puesta en funcionamiento para los vecinos de O Morrazo de un autobús hasta el hospital, bien con la prolongación de la actual línea o con otra nueva directa desde Cangas y Moaña que tuviera también una parada intermedia en el Hospital Meixoeiro. Los alcaldes salieron, sin embargo, defraudados con la actitud de la administración autonómica, por cuanto dejaban en manos de la empresa concesionaria, en este caso Monbus, que quisiera ampliar la línea o abrir la nueva. Decían que de esta manera se estaba equiparando un servicio tan básico como el del transporte a un hospital a una línea a un centro comercial que se establece sólo por rentabilidad. Pazos critica el mercantilismo de la Xunta a la hora de establecer este servicio.

La subdirectora xeral, Helena de Lucas, presentaba ayer en Vigo, junto a la delegada territorial de la Xunta en el área viguesa, María José Bravo, las líneas del transporte metropolitano al nuevo hospital público, en las que efectivamente O Morrazo aún no figura, aunque de todas formas se anunciaba que se había presentado una propuesta por parte de Transportes La Unión "que na actualidade a Xunta está a analizar".

Respecto a los plazos de tiempo para la puesta en funcionamiento de estos autobuses, desde La Unión aseguran que no pueden precisarlo, que todo depende de la autorización de la Xunta y que hay expedientes que se prolongan más en el tiempo que otros. De todas formas y dado que se trata de un servicio muy demandado en los concellos de Cangas y de Moaña espera que la autorización sea rápida.

Ayer, al directora xeral explicó que el nuevo hospital de Vigo quedará conectado con 20 municipios de su área mediante líneas directas "ofrecendo a maior cobertura xeográfica de transporte das zonas sanitarias galegas". Con María José Bravo explicaron que desde el mes de julio, con el inicio de las consultas médicas, 13 concellos tienen servicios directos al nuevo hospital a través de las empresas Melytour, ATSA, Autoindustrial y empresa Ojea, que operan en A Guarda, O Rosal, Tomiño, Tui, Gondomar, O Porriño, Mos, Ponteareas, As Neves, Crecente, Salvaterra do Miño, Salceda de Caselas y Arbo.

Posteriormente, en agosto, señala que la Xunta acordó con Autos González y Empresa Raúl la cobertura a siete concellos más y que ampliarán los servicios en algunos municipios en los que ya operan. Concretamente, Autos González dará servicio a Redondela, Pazos de Borbén y Fornelos de Montes. La empresa Raúl llevará sus líneas hasta Covelo, Mondariz, Mondariz Balneario y A Cañiza. Asimismo se reforzarán los servicios en Ponteareas, As Neves, O Porriño, Mos, Salvaterra do Miño y Salceda de Caselas. Con este refuerzo, matizan, que el municipio de Mos contará con líneas desde las parroquias como Petelos, Vaquero, Porteliña o Tameiga y los concellos de Salvaterra do Miño y Salceda de Caselas tendrán servicios desde el núcleo y no sólo desde las parroquias, que ya tenían servicios autorizados.

Por lo que respecta a los vecinos de Oia, Baiona y Nigrán pueden acceder al nuevo hospital con los servicios de ATSA, haciendo transbordo en las lanzaderas de Vitrasa en Praza América.