Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El estado de los arenales el Cangas

El Concello iza 4 días después la bandera amarilla en Rodeira por contaminación microbiológica

La edil de Medio Ambiente asegura que no está prohibido el baño, que Sanidade solo recomienda que no se haga - Afirma que al consistorio no llegó ningún fax con los análisis positivos -El PP habla de atentado a los vecinos y turistas

Bañistas en la playa de Rodeira. // Santos Alvarez

La playa de Rodeira tiene bandera amarilla desde ayer por la mañana, después de que se pusiera al descubierto la contaminación microbiológica de sus aguas. En opinión de Avaliacion Ambiental supone el cierre del arenal al baño y bandera roja, aunque para la concejala de Playas y Turismo y Medio Ambiente, Tania Castro (ACE), la Consellería de Sanidade en estos casos solo recomienda el cierre, no obliga. Tania Castro afirma que al Concello de Cangas no llegó ningún fax de la Consellería de Sanidade comunicando el resultado de los análisis positivos efectuados el jueves. También asegura que ni los socorristas ni el personal de salvamento detectó en ningún momento vertidos y menciona que se realizaron inspecciones submarinas en varias salidas del saneamiento sin que se detectara nada.

La edil considera que los análisis positivos en la bacteria E.coli son fruto de la descomposición de las algas que llegaron a la playa con los últimos temporales. "As algas poden producir dúas cousas, a purga de mar, que é totalmente inocua e que foi o que aconteceu o sábado e a presencia da bacteria E.coli". A la espera de los resultados del contranálisis que se conocerán hoy, Tania Castro está prácticamente segura que, al igual que sucedió en las otras dos ocasiones, la contaminación por E.coli se debe a la descomposición de las algas.

La edil, no es que emulara a Manuel Fraga en su famoso baño en Palomares, pero no tuvo inconveniente en pegarse un chapuzón, algo que acostubra a hacer con frecuencia ya que vive en las inmediaciones. Afirma que no notó nada.

Pero el Partido Popular considera que el no izado de la bandera roja en Rodeira muestra un alto grado de inoperatividad del nuevo gobierno. Su portavoz, Rafael Soliño, afirma que se trata de un atentado contra la salud de los vecinos de Cangas y de los turistas. El edil afirma que tiene la intención de exigir responsabilidades, sobre todo a la edil de Medio Ambiente. Aseguran Soliño que el PP ya tiene los resultados del balance del estado de las playas de Cangas que sus concejales realizaron y que por prudencia no se hará público hasta después de las fiestas. Tania Castro afirma que hoy se abre la playa de A Congorza como playa canina.

Compartir el artículo

stats