El pasado mes de marzo, el Concello de Marín puso en marcha la instalación de unas jaulas en algunos tejados del municipio con el objetivo de la captura y expulsión de las palomas. El sistema, utilizado hasta ahora en tres localizaciones diferentes -Hotel Libertad, Calle Fuente del Oeste y la Iglesia- consiste en que las aves entren en las jaulas atraídas por un cebo, y donde disponen de comida y agua para subsistir una semana. Tras ese periodo de tiempo, los operarios de la empresa Larus Control, a la que el Concello abona 13.000 euros por el servicio, pasan a retirarlas para ponerlas a disposición de Medio Ambiente.

Buena parte de estos animales son ejemplares enfermos que finalmente deben ser sacrificados. El destino del resto se divide entre los que son trasladados a lugares donde puedan ser reintroducidos y los que son utilizados como presa de aves rapaces.

Desde marzo, este servicio ha capturado una cifra de 539 palomas. De entre todos ellos, han sido 262 los ejemplares retirados de la jaula del Hotel Libertad, la más concurrida. Le sigue la jaula de la Calle Fuente del Oeste, donde en los últimos meses se capturaron 188 animales. Por último, y después de un problema entre la empresa y algunos trabajadores de la iglesia, quienes supuestamente manipulaban las jaulas, en este emplazamiento se llegaron a retirar 89 ejemplares.Para proceder a su retirada, los operarios realizaron un total de 24 visitas a las diferentas localizaciones en pos de reponer también el cebado para la siguiente tanda.

En vista del éxito, el Concello se plantea ahora otros lugares para instalar más dotaciones. A tal efecto, se buscó una ubicación en el entorno de la Alameda, pero finalmente el propietario del edificio no accedió, por lo que pasará la jaula a la calle Outeiro. De no encontrar un sitio próximo a la Alameda, se intentarán capturas en el interior del edificio abandonado en Méndez Nuñez que hace esquina con la Rúa da Roda.