Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Juan Pena Costas: "La puesta en escena es lo que nos diferencia de otras agrupaciones folclóricas"

Moañesa se presenta mañana en un festival en la alameda arropada por cinco formaciones locales

Una imagen de la nueva agrupación Moañesa. // S.A.

Se inició en la música en 1983, con 8 años, cuando entró a formar parte de la agrupación folclórica Semente Nova, con Xavier Blanco como profesor y compartiendo escenarios con Manuel Budiño, Anxo Lorenzo e Iván Costa, siendo Xavier Blanco. En 1991 formó parte de la agrupación Breogán en donde conoció al que sería su profesor durante 25 años Moaña, Enrique Otero, del que Juan Pena asegura que "si la gaita existe hoy en día como estudio oficial en los conservatorios es gracias a é". Enrique Otero fue el primer profesor de gaita de conservatorio en Vigo. Juan Pena es el presidente de la nueva Agrupación Cultural Moañesa de Música e Danza que mañana realiza su presentación pública, con un festival en el palco de música de Moaña (20.00 horas) con la participación de las agrupaciones de Moaña: Meiramar-Axoúxeres, Ardora de la Asociación de Mulleres, Charaviscas de Domaio, Solaina de Berducedo y la Banda Airiños do Morrazo.

-¿Qué fue lo que más le marcó de Enrique Otero?

-Todo. Fue mi mentor en el mundo de la gaita y lo aprendí todo, desde todo tipo de técnica a cómo deben de ser las clases, sacar el mayor partido del alumno en cada momento, que todos salgan de una clase habiendo aprendido algo. Enrique era así, te podía enseñar mil cosas y cada día una diferente, no salías de una clase sin haber aprendido nada..

-¿Cómo surgió la iniciativa de crear La Moañesa?

-Tomé la iniciativa con la ayuda de los primeros miembros de la directiva Raquel Paredes, Belén Martínez, Verónica Moledo, María Framil y Carmen Fernández, entrando después Francisco Lemos. Nació como una entidad dedicada a la recuperación, conservación y difusión del folclore gallego, para trabajar por la cultura gallega en general y por el pueblo de Moaña, en particular, para poner en valor nuestra cultura. Lo primero que hicimos fue buscar un nombre en el que todos los moañeses se sintieran identificados y creo que acertamos. A continuación asentamos las bases como un proyecto serio y de calidad y decidimos contar con un profesorado titulado y con larga trayectoria en la música y baile tradicional. Se sumaron al proyecto los maestros Xosé Oliveira, Miguel Sotelo y Carmen Álvarez.

-Aparte de la agrupación, cuentan con una sección de escuela ¿en dónde se ubica?

-Estamos trabajando con el Concello para que nos conceda un local acorde con el volumen de alumnos que teneos, que supera los 50. Este primer año, el colegio de Quintela se portó fenomenalmente con nosotros y nos dejó un local de ensayo, en el gimnasio. Me gustaría agradecer su total colaboración ya que este proyecto sin ellos no sería posible. También es cierto que la nueva corporación del Concello está trabajando duro con nosotros encontrar un local acorde con el número de alumnos.

--¿En qué se diferencia la agrupación La Moañesa con respecto a otras?.

-La puesta en escena. Se va a transmitir mucha alegría. Es un proyecto innovador. Que en el primer año ya haya 25 miembros es un éxito y tener dos profesores de gaita, Oliveira y yo, como codirectores de una banda, nunca se ha visto. Es una iniciativa bonita juntarnos estos dos profesores en un proyecto común.

-¿Por qué no aprovecharon la celebración del Intercéltico para la presentación?

-Sí, también lo pensamos. Pero la gestión del Intercéltico la lleva una empresa externa al Concello. Hubo reuniones constantes con el departamento de Cultura de Moaña y ya le planteamos para el año hacer algo conjunto, hay que matizarlo y hablar con la empresa externa. Nuestra disposición es total a hacer algo para el Concello y en el marco del Intercéltico.

Compartir el artículo

stats