Los alcaldes de Cangas y Moaña, Xosé Manuel Pazos (ACE) y Leticia Santos (BNG), respectivamente están de acuerdo en otorgar protagonismo a Vigo en el área metropolitana, como quiere su regidor Abel Caballero. Xosé Manuel Pazos es consciente que Vigo debe ser la capital del área, pero los concellos tienen que tener representación en función de la población y la superficie. Así que Abel Caballero tiene el place de los alcaldes de O Morrazo para continuar en esta batalla con la Xunta de Galicia de Alberto Núñez Feijóo. Al igual que Abel Caballero, también sospechan que la fórmula elegida por la Xunta para que la presidencia del área sea rotatoria fue ideada para que el PP tuviera un control sobre esta nueva entidad, ya que la mayoría de los concellos, por aquel entonces, estaban regidos por alcaldes de este signo político.

El área metropolitana y el transporte a nuevo hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo fueron los principales asuntos que ambos mandatarios abordaron ayer con el alcalde de la ciudad de Vigo en un tono totalmente cordial y que sirve para iniciar una nueva época de colaboración entre los municipios de uno y otro lado de la ría de Vigo.

Pazos y Leticia Santos explicaron al regidor local vigués las dificultades que tienen los vecinos de O Morrazo para trasladarse desde Vigo al nuevo centro hospitalario, Pidieron a Caballero que estudiara la posibilidad de habilitar una línea de autobuses que salga del muelle de pasaje de Vigo hasta el Hospital Álvaro Cunqueiro. Los usuarios del transporte marítimo de Cangas no conectan a su llegada al puerto con ningún autobús que se dirija al Álvaro Cunqueiro ni tampoco los viajeros de los autobuses que utilizan la línea que une Moaña y Cangas con Vigo. Caballero prometió a estudiar seriamente esta reivindicación morracense, que al regidor local le pareció lógica y entendió la preocupación de los alcaldes. Pero no se pudieron dar plazos. El alcalde vigués necesita discutir este asunto con la empresa encargada del transporte público de Vigo, Vitrasa, con el propósito de ver las posibilidades de cambiar horarios y establecer líneas directas desde el Puerto de Vigo hasta el hospital.

Por otra parte, Caballero hizo ver a los regidores locales de Cangas y Moaña que para impulsar el área es necesario que haya no solo competencias, sino presupuesto. Los tres regidores también coincidieron en que Servicios Sociales no debe considerarse un departamento que pueda entrar dentro del área metropolitana, ya que cada concello tiene su propia política en este campo, sin embargo no dudaron en manifestar que el servicio del agua es fundamental que aparezca en el acuerdo final.

Consciente de que había resquemor por el hecho de que los vecinos de Vigo se estuvieran aprovechando de los beneficios del transporte metropolitano sin que el municipio olívico realizara ninguna aportación económica, Abel Caballero explicó al alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos, que Vigo no paga porque entiende que es la Xunta quien debe hacerlo. Pazos es de su misma opinión, de hecho ya la hizo pública cuando el anterior alcalde de Cangas, José Enrique Sotelo, decidió pagar la cuota impuesta por la Xunta "Lo que tenemos que buscar ahora es una solución que no pase por retirar la tarjeta".