El Concello de Cangas realizará hoy la inspección a las atracciones feriales de Cangas, que ya llevan funcionando desde el sábado. La fecha fue elegida porque es el día en el que finaliza el plazo para instalarse y cuando llegan a Cangas los peruanos con sus puestos.

En la inspección estará presente la concejala de Obras y Servicios, Mercedes Giráldez, el jefe de la Policía Local y técnicos municipales. Solicitarán los documentos de tener al día el certificado anual de inspección y los seguros correspondientes, algo que no siempre sucede. También aclara que lo que tuvo lugar el lunes fue la inspección técnica. Mercedes Giráldez asegura también que todos los problemas derivados del tendido eléctrico instalado provisionalmente para dar servicio a atracciones y barracas ya están resueltos. Asegura que ya se instalaron interruptores en las cajas eléctricas que garantizan la seguridad.

Por otra parte, con motivo de los fuegos artificiales de las fiestas del Cristo, el gobierno aprovechó para remodelar la zona aparcamiento del muelle, con la esperanza de que se mantenga en el tiempo, al menos hasta que Portos de Galicia realice la distribución definitiva. La concejala de Obras y Servicios, Mercedes Giráldez, mantuvo ayer una reunión con el jefe de la Policía Local, el de Protección Civil y el presidente de la Cofradía de Pescadores, con el fin de remodelar la zona y dejar un carril habilitado para que pueda circular los vehículos de emergencia. No hay que olvidar que los fuegos se tiran desde el final del espigón.

La solución consensuada entre todas las partes consiste en separar los vehículos relacionados con los pescadores y la lonja con los particulares. Los de los marineros podrán ser estacionados a lo largo de las casetas en la margen derecha y a lo largo de todo el muelle, sacando las piedras que ahora mismo están en las inmediaciones de la lonja. La zona será señalizada y pintada hoy y se reservará la zona central para que puedan aparcar las personas de la villa.

Giráldez alabó la buena disposición de la Cofradía de Pescadores y espera que esta solución se alargue en el tiempo, al menos hasta Portos de Galicia realice la remodelación definitiva. Esta zona del puerto, oficialmente, está reservada para los vehículos de los marineros de lunes a viernes. El viernes por la tarde se abre al público en general durante el fin de semana. Pero el hecho de que no funcione la pilona que controla el acceso hace que todo los vehículos tengan acceso a la zona, incluso que allí se instalen los típicos "gorrillas" que ayudan a aparcar los coches a cambio de una propina.

Por otra parte, Alfredo Camarero manifestó ayer que la farola que se encuentra tumbada en las inmediaciones de la atracción de los coches de choque ya estaba así antes de que entraran. De hecho, Alfredo Camarero muestra fotos de la situación de la farola sin que estuviese instalada todavía la atracción. En este sentido, presentó un escrito en el Concello de Cangas, además de quejarse por no poder instalar a partir de las 15.00 horas del viernes, como figura en las bases, porque la zona no se había liberado de la presencia de coches.