El empresario de Bueu que tiene un negocio de ponis con los que recorre las fiestas de Galicia para pasear a los niños y al que el gobierno de A Pobra do Caramiñal le impidió la instalación de la plataforma, asegura que su negocio es de hípica infantil y desde este Concello se le está aplicando la "Ley del toro" pensando que el animal sufre, cuando dice que eso es mentira. José Manuel Agulla Barreiro asegura que desde hace 15 años acude a las fiestas de A Pobra con sus ponis pero nunca tuvo problemas hasta este año y lo atribuye al cambio de gobierno del Concello regido ahora por un tripartito integrado por Marea, Podemos y BNG. Cuando llegó el viernes para instalar la plataforma, la Policía Local se lo impidió. Acudió entonces al Concello en donde le comunicaron que ya le habían remitido una carta, que dice que él no recibió, en la que le denegaban la instalación por entender que la atracción con ponis es éticamente incorrecta y que el animal sufre. El empresario asegura que eso se lo comunicaron verbalemnte porque él tampoco en el Concello recogió esa carta ya que entiende que se le está tratando de forma injusta aplicando la "ley del toro". Insiste en que en los 15 años que lleva acudiendo a las fiestas de A Pobra nunca tuvo problemas, sólo ahora con este nuevo gobierno.

Asegura que su negocio está dado de alta en Hacienda y tiene las autorizaciones de la Xunta y que esta ley no le puede impedir a él realizar su trabajo. Por esta razón, ayer decididó, ya que no le dejaban montar la plataforma en donde giran los ponis, organizar paseos para los niños tirando él y su empleado por estos pequeños animales. En la taquilla colgó un cartel en el que se podía leer: "En este pueblo no me dejan trabajar, me obligan a mendigar".

José Manuel Agulla asegura que es falso que los animales sufran porque además él sólo trabaja 30 días al año, que desde San Juan hasta el Carmen no tuvieron actividad ninguna y que sólo hacen cuatro domingos en octubre. El resto del año asegura que él está en el paro cuidando de los animales en la finca que tiene para ellos en la bajada de A Portela, en Bueu.