Ni hasta el día 9, ni hasta el 16, ni hasta el 23 de agosto. La feria de artesanía Argálica se mantendrá abierta en el paseo marítimo de Cangas hasta el próximo jueves, día 20, si esta vez se cumple el acuerdo que alcanzaron ayer los representantes del Concello y de la organización, fijando "unha data intermedia" que satisfaga a ambas partes. Así lo explicó el alcalde, Xosé Manuel Pazos, tras reunirse con el representante de la Asociación para o Fomento e o Impulso da Artesanía en Galicia (Afiga), Marcelo Scapinachis, que un día antes mostró su contrariedad por la "marcha atrás" del Concello en la concesión de la prórroga a la feria y advirtió de los perjuicios económicos y organizativos que le traería a la mayoría de los expositores.

"Houbo certa falta de coordinación entre os concelleiros do goberno", asume el regidor, que aceptó los argumentos de los artesanos y les propuso una solución "intermedia" para zanjar de una vez por todas el baile de fechas. "Ímolos deixar ata o vindeiro xoves, día 20, porque o venres 21 xa se necesita para instalar toda a parafernalia das Festas do Cristo", señala Pazos, que también descarta utilizar las casetas de Argálica para albergar a otros feriantes y ahorrar así recursos, como barajó en un principio el "equipo de traballo" de las fiestas que preside Héitor Mera.

Scapinachis y otros miembros de la junta directiva mostraron al alcalde documentos que acreditan las reservas de alojamiento en hoteles y viviendas alquiladas para los días que iba a durar la prórroga de la feria, así como de expositores que renunciaron a otros certámenes al dar por hecho que seguirían en Cangas hasta el día 23. "Con las cifras de ventas que estamos teniendo, es improbable que podamos afrontar esos gastos" si no se daba continuidad a Argálica, argumentaron. "Temos en conta eses condicionantes e pido disculpas a Fecimo e ao comercio local, pero o Concello tomara esa decisión en beneficio propio, para recadar cartos e aforrar os das casetas as festas, e non pensamos neses danos colaterais", resumió el alcalde, que se compromete a que "o deste ano non volverá a pasar, non sucederá outra vez".

La fecha de clausura de la feria de artesanía de Cangas ha cambiado en varias ocasiones en los últimos días y ha generado discrepancias entre el Concello y el comercio local. "En Afiga creemos en la coexistencia pacífica de todos los sectores", recalcan los organizadores del certamen, que están convencidos de que "hay fechas y lugares para todos" sin necesidad de entrar en conflicto entre ellos.