Con el pulpo como ingrediente estrella, los cuatro establecimientos que participarán en la XVI Festa do Polbo de Bueu presentaron ayer a modo de avance las especialidades que servirán. Serán hasta 30 maneras diferentes de degustar el cefalópodo, uno de los productos de referencia de la flota artesanal de Bueu.

El próximo viernes 14 de agosto, a las 19.30 horas, tendrá lugar la apertura de los puestos de venta, que estarán situados bajo una carpa en el aparcamiento de los Xardíns Urbano Lugrís, en As Lagoas. Hasta la medianoche del domingo los asistentes a la cita gastronómica podrán degustar las 30 especialidades que se servirán, a precios de 5 y 7,50 euros. Como es habitual, el Concello de Bueu se encargará de la tradicional y siempre demandada ración de pulpo "á feira".

Los hosteleros y comercializadores que estarán en esta edición son Rosa de los Vientos, Café Bar Nuncia, Hermanos Portela y Casa Quintela. La oferta más ambiciosa corre a cargo de Casa Quintela. La cocinera Cristina Millán fue la encargada de detallar la carta de diez especialidades que ofrecerán: mini hamburguesas de pulpo con canónigos y tetilla, empanada de maíz de pulpo, buñuelos de pulpo, tosta de pulpo "á galega" con queso San Simón, tortilla de pulpo, piquillos rellenos de pulpo, pulpo a la plancha con grelos y cachelos, pulpo con patata ali oli y sal de jamón, habas con pulpo y cinco pintxos variados de pulpo.Los Hermanos Portela presentan los platos más internacionales. Tras recuperar la quesadilla de pulpo y queso ahumado, el burrito picante de pulpo es la novedad más destacada. Además ofertarán croquetas de pulpo, empanada de maíz o trigo, pulpo a la Mugardesa, brocheta de pulpo y langostinos y pulpo a la vinagreta.

En Rosa de los Vientos, Mercedes González destaca el paté de pulpo como novedad para esta edición. A la gallega, frito o a la plancha también podrá ser degustado el producto. Además, en el establecimiento se elaborará empanada de maíz y trigo y dos de las propuestas más característas del local: el pulpo acompañado de habas o de arroz. Por último, el Café Bar Nuncia de Mercedes Abal ofertará cinco especialidades: empanada de pulpo, garbanzos con pulpo, croquetas de jamón con pulpo, huevos rellenos de pulpo y las siempre aclamadas láminas de patata y pulpo con queso fundido.

Cita destacada

En la presentación de la XVI Festa do Polbo de Bueu también estuvieron presentes el alcalde en funciones, Martín Villanueva; el concejal de Facenda, José Cuervo; el patrón mayor de la Cofradía de Bueu, José Manuel Rosas; y la edil de Turismo, Silvia Carballo. Carballo, encargada de presentar una de las citas gastronómicas más destacadas de la comarca de O Morrazo, manifestó su deseo "de que asista moita xente a degustar o produto".

El viernes 14 de agosto, los puestos estarán abiertos en horario de 19.30 horas a medianoche. A las 11.30 horas del sábado tendrá lugar la inauguración oficial de la Festa do Polbo y una hora más tarde las casetas abrirán hasta las 16.30 horas. Por la tarde, el grupo de baile tradicional Retrouso será el encargado de amenizar a los comensales a partir de las 21.00 horas. La última oportunidad para degustar las especialidades de esta edición será el domingo 16 de agosto en horario de 11.30 a 16.30, y de 19.30 a 00.00 horas.

La organización presentó además el taller gratuito sobre captura, venta y preparación del pulpo "O polbo, viaxe gastro-sensorial: do mar ao prato" que tendrá lugar el viernes 14 a las 11.30 horas en la planta superior del mercado.