La desafectación de los terrenos que no tienen usos portuarios en el litoral de Cangas, como es la explanada donde se celebra el mercadillo, es uno de los asuntos que el alcalde, Xosé Manuel Pazos, y el concejal de Urbanismo, Mariano Abalo, llevaron en agenda en la reunión que mantuvieron ayer en Santiago con el director de Portos de Galicia, Ignacio Villar. Los representantes municipales insistieron en la urgencia de iniciar el proceso y aprobar un plan de usos que está pendiente desde su elaboración, en 1999. Portos "comprometeuse a retomar e axilizar o proceso para proceder á súa aprobación" , indican desde el Concello, y añaden que el ente autonómico también dejó abierta la "posibilidade de asinar un convenio de colaboración".

La aprobación de un plan de usos portuarios y la desafectación de los terrenos del mercadillo permitirían a la institución municipal recuperar la titularidad de ese espacio y evitar el canon que paga a Portos por usarlo, que ronda los 30.000 euros anuales. Ese desembolso ya fue utilizado por el anterior alcalde, José Enrique Sotelo, como argumento para trasladar los puestos que se instalan los viernes en esa zona, aunque finalmente no llevó a ejecutarse.

A la reunión de ayer también asistieron representantes de la cofradía de pescadores San Xosé, que expusieron varios problemas que atañen a Portos y piden solucionar, como son los continuos hedores en el entorno de la lonja, las reiteradas averías en las pilonas que restringen el acceso de vehículos o la necesidad de cubrir la plaza de vigilante portuario, que está vacante desde la jubilación del anterior guardamuelles, en enero. "Portos de Galicia comprometeuse a afrontar os problemas relatados con urxencia", afirman los portavoces municipales.

Además, Pazos y Abalo insistieron en reabrir los aseos de la estación marítima, que se producirá "nos vindeiros días", mejorar la accesibilidad al barco en la estación marítima y corregir los problemas de la cofradía de Aldán por los barcos de recreo allí fondeados.