El desempleo descendió durante el mes de julio en 74.028 personas en todo el Estado, lo que supone el mayor descenso en este mismo periodo desde 1998. El mercado laboral de O Morrazo no es ajeno a esta situación y los datos son positivos en la comarca, aunque como cada verano esta creación de empleo está apoyada sobre todo en contratos temporales ligados al sector servicios. Durante el mes de julio la cola del paro descendió en 441 personas debido, sobre todo, al empuje que siempre genera el turismo en las economías de Bueu, Cangas y Moaña. Sin embargo, el número de vecinos anotados en la Oficina de Emprego es todavía de 5.042.

Por concellos el mayor descenso del desempleo se registró en Cangas, con 202 personas menos buscando un puesto de trabajo. En Moaña esta bajada es de 143 y en Bueu de 96. Son todavía 2.334 los cangueses que suspiran por un empleo remunerado, así como 1.831 moañeses y 877 buenenses.

Empleos con un claro carácter estacional como los de socorristas o camareros de chiringuitos en las playas son un ejemplo de la mayor demanda de mano de obra que vive la comarca cada verano. No en vano, más de la mitad de los nuevos puestos de trabajo creados en el mes de junio se corresponden con el sector servicios, que vivió un descenso de 270 desempleados. El buen comportamiento se extendió también a otros polos de la economía. Por ejemplo, en la industria los parados son 664, lo que supone una bajada de 77 personas con respecto a los datos oficiales del mes de junio. En la pesca encontraron un empleo 54 personas y en el ramo de la construcción hicieron lo propio 33 trabajadores, lo que demuestra que incluso el sector más golpeado por la crisis empieza a recuperarse, aunque con mucha lentitud. Siguen siendo los servicios el sector en el que más morracenses buscan un empleo. En total lo hacen 3.150.

Esta bajada del paro en 441 trabajadores se suma a la que vivió la comarca en el mes de junio, cuando los números fueron positivos también en los tres concellos con la creación de 221 puestos de trabajo. Los datos de agosto se presumen también en verde, aunque la prueba para el mercado laboral de la comarca llegará al finalizar el verano.

Sin embargo, la nota negativa de los datos de la Consellería de Traballo e Benestar con respecto al mes de julio, se encuentra en el llamado paro juvenil. Y es que entre la población con menos de 25 años el paro apenas se redujo en 28 personas. En total son 243 los jóvenes que buscan una salida laboral sin encontrarla.

A diferencia de lo que ocurre en otros puntos del Estado, el grueso del empleo generado en O Morrazo este verano fue a parar a mayores de 25 años, cuyo descenso del paro fue en el último mes de 413 trabajadores. Se trata de una evolución llamativa ya que los puestos de trabajo creados directamente por la llegada del verano y el turismo solían convertirse hace no tantos años en una vía para que jóvenes y estudiantes ganasen dinero durante sus vacaciones.

Por otro lado, el influjo del verano está favoreciendo mas a los hombres que a las mujeres. Y es que hasta 257 varones encontraron un empleo en julio por 184 vecinas.