La Alameda Rosalía de Castro acogió ayer la primera de las dos jornadas de donación impulsadas por el Concello de Marín, la Hermandad de Donantes de Sangre de Vigo, la Asociación de donantes y receptores de órganos de Vigo (Adrovi) y el Centro de Transfusiones de Galicia. Hasta la unidad móvil situada en la céntrica plaza de la villa se desplazó una comitiva del gobierno local, presidida por la alcaldesa, María Ramallo, quien ejerció su condición de donante de sangre acompañada por las concejalas de Turismo y Comercio, Cristina Acuña y Medio Ambiente, Marián Sanmartín.

Durante toda la jornada de ayer, tanto por la mañana como por la tarde, decenas de vecinos también se personaron en las instalaciones itinerantes del Centro de Transfusión de Galicia para hacer lo propio. Aquellos que deseen participar de esta iniciativa a lo largo del día de hoy tienen de plazo hasta las 14 horas, cuando el puesto móvil echará el cierre en la ciudad.

Menos que en 2013

Los responsables de la iniciativa destacaron ayer la implicación de los marinenses en cuanto a la donación de sangre se refiere. No en vano, el número de donaciones en la villa durante 2014 fue de 1.129, lo que supone una media de 45 donaciones por cada 1.000 habitantes, cifra que supera la media gallega -de 40 donaciones por cada 1.000 habitantes-. Aún así, alertaron de que el porcentaje del municipio, si bien supera la media autonómica, descendió con respecto al año 2013. Destacaron así la importancia de este tipo de promociones y mesas informativas, puesto que todavía hay mucha gente, sobre todo del rural, que por desconocimiento o desinformación no suele hacer uso de estas prácticas. De esta forma, animaron a todos los marinenses a acercarse a la Alameda durante la mañana de hoy para hacer frente a las más de 40.000 donaciones que a lo largo de todo el verano se demandarán desde los centros sanitarios gallegos.

Además, en las inmediaciones del punto móvil situado en los jardines hay también instalado un puesto en el que se distribuye información relacionada con los diferentes tipos de donación: sangre, órganos y médula ósea. El transplante de órganos es cada día una técnica más cotidiana en la medicina, puesto que los avances científicos permiten que un mayor número de dolencias puedan ser tratadas de esta manera. Los interesados en colaborar con esta causa solidaria no tienen más que rellenar un sencillo formulario para hacerse con su carnet de donante. Durante los seis primeros meses de 2014, España ha batido su récord de transplantes al aumentar un 11% con respecto al mismo periodo de 2013.