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La situación de una infraestructura básica

Fenosa refuerza las líneas de Beluso, O Hío y Aldán para evitar los constantes apagones

La eléctrica comenzó con los trabajos en los tramos Donón-Udra y O Hío, que son los que registran mayores problemas - A finales de año debe presentar un plan de obras para 2015

Una imagen de tendido eléctrico y un transformador en el centro de Aldán. // Santos Álvarez

Los responsables de Gas Natural-Unión Fenosa y el nuevo gobierno de Cangas ya han mantenido su primer contacto cara a cara. El delegado provincial de la compañía, Fernando Val, estuvo esta semana en Cangas para entrevistarse con el alcalde, Xosé Manuel Pazos, y trasladarle los proyectos que tiene la compañía para mejorar el servicio en el municipio. Esos planes estarían en parte en marcha puesto que la empresa adelantó que está trabajando en el refuerzo de las líneas Donón-Udra, que abastece a parte de la parroquia de O Hío, Aldán y Beluso; y en la de O Hío, que suministra energía al centro de esta parroquia.

La calidad del servicio en estas zonas está en constante entredicho, con continuos apagones y con caídas y picos de tensión, con los consiguientes daños en los electrodomésticos. El compromiso manifestado por la empresa es que los trabajos para reforzar la potencia en estas líneas están ya en marcha para poder solucionar un problema que ni siquiera la puesta en marcha de la subestación de O Morrazo ha podido paliar. Estas zonas son las denominadas "puntas de red" y por ahora no reciben el suministro en las mejores condiciones.

La otra parte de los trabajos que está realizando la empresa, según le trasladó al alcalde, es un estudio "pormenorizado" de todas las líneas de suministro eléctrico. Se trata de un compromiso ya manifestado en encuentros anteriores de responsables de Fenosa con representantes del ayuntamiento cangués. Ese análisis debería revelar dónde se encuentran los principales problemas en la red canguesa y debería servir para elaborar un plan de trabajo. Ese documento se presentará a finales de año al Concello para comunicar cuáles son las obras y los lugares en los que se pretende actuar para poner solución a un problema que exaspera a los vecinos. "Aquí, de media, sufrimos un apagón cada mes", se quejaban vecinos de la parroquia de O Hío después de unas de las últimas incidencias.

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