El gobierno tripartito de Cangas llega con la idea de dar un vuelco a las Festas do Cristo, tanto al modelo organizativo como al de programación, que desde ahora apostará por promocionar y divulgar "a cultura galega" y los artistas de la tierra frente a ofertas "foráneas" como la "trapallada de Azúcar Moreno, Bisbales, Chenoas e Navajitas Plateás", nombres mediáticos que no tendrán cabida en el cartel mientras los nuevos gestores sigan al frente, avisan. "Frente á bazofia pura e cara, un cartel de calidade e austeridade", resumió el concejal de Cultura, Héitor Mera, durante una declaración de intenciones en la que estuvo acompañado por los ediles de Participación Veciñal, Eva Rodríguez, y Mocidade, Andrés García.

Los tres políticos que encabezan el grupo de trabajo -uno por cada socio de gobierno- desglosaron algunos aspectos de su nuevo método de trabajo, como el reparto de espacios y puestos entre los feriantes, el patrocinio comercial de los chiringuitos en las naves de Ojea o la explotación de las tradicionales jaimas, que ya no serán por sorteo, sino al mejor postor. Todo ello, inciden, sustentados en pliegos de condiciones rigurosos, realizados por personal de apoyo jurídico y con todas las garantías de transparencia y equidad, superando así las sombras de duda que planean sobre anteriores ediciones.

Pero, más allá de los entresijos administrativos y del compromiso con un nuevo modelo, poco o nada se adelantó de una programación que está verde y de la que no se adelantaron nombres, aunque Mera quiere tranquilizar a la población asegurando que "o Cristo non vai arder" y que las fiestas se celebrarán del 26 de agosto al 6 de septiembre a pesar de tres problemas graves que les dejó en herencia el anterior gobierno PP-Faro Lagoa: "a inmediatez das datas, o orzamento disponible e o encaixe legal".

Con respecto a la premura de fechas, el tripartito se queja de que sus predecesores "non deixaron ningunha actividade pechada", lo que les obliga a empezar de cero. Sobre la falta de presupuesto, recapitulan para afirmar que el año pasado "o Concello debía aportar 32.000 euros e ao final pasouse dos 68.000, á marxe dos cachivaches, dos que non temos datos oficiais", y que el presupuesto global rondó los 120.000 euros. Ya adelantan que este año rondará la mitad y que "non se superarán os 60.000", de los que 15.000 euros saldrán de las arcas municipales y el resto habrá que recaudarlo entre los puestos y atracciones de feria. En relación al encaje legal, el Concello prescinde de la anterior comisión de fiestas y crea un equipo formado por los tres concejales asistidos "por funcionarios e técnicos municipais".

Sin nombres en el cartel

La responsable de programación, Eva Rodríguez, insistió en que "non fai falta buscar artistas fóra da Galiza", pues las propuestas autóctonas son "moito máis enriquecedoras", que los niños tendrán un plan de actividades específico y "sen gastar cartos", que se mantendrán las pruebas deportivas y que se celebrará una "noite branca" en el Casco Vello con alguna actividad vinculada al cómic o una "pinchada con pinchos",a iniciativa de los comerciantes. También reconoció que no hay "ningunha actuación pechada" y que la intención es reducir a la mitad el número de orquestas, de seis a tres, y contratar tres grupos de caché austero: "Serán tríos, cuartetos e quintetos", que saen máis baratos", adelanta.